La FELE defiende que sin la reforma laboral el paro en León habría sido 'escandaloso'

Carlos S. Campillo / Ical. El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, hace balance del año 2014 y ofrece las previsiones de 2015.

Antonio Vega

La patronal Federación Leonesa de Empresarios (FELE) ha hecho balance este miércoles de la economía provincial en el 2014 y las previsiones para el 2015. Su presidente, Javier Cepedano, señaló al “inasumible” paro como el principal problema de la provincia aunque se congratulan que el cierre de 2014 haya menos parados, lo que rompe la tendencia de incrementos de la crisis. Según la EPA del último trimestre de 2014 en León había 48.000 parados, una de las diez peores cifras de la serie histórica en León.

Para la FELE León “ha tocado fondo” en materia laboral y lo achacan a decisiones políticas como la reforma laboral, “que rompe la tendencia de incrementos consecutivos durante toda la crisis”. Para la FELE la “bondad” de la reforma laboral ha permitido que muchas empresas perduren y creen que sin esta opción “que ha garantizado la supervivencia de muchas empresas, las cifras de desempleo de la provincia habrían sido escandalosamente alarmantes”.

En el balance anual del año pasado la FELE ha arremetido contra las “promesas incumplidas” del Gobierno en materia de recorte de impuestos aunque valoran como positivas medidas como el Plan de Pago a Proveedores lamentando que no se ajusten todavía las Administraciones a los 30 días de pago que marca la Ley.

2014, año perdido en inversión pública

La FELE ha criticado el balance en materia de inversión pública en la provincia durante el 2014. Consideran que los retrasos de obras como las integraciones ferroviarias en León, la no apertura de la Ciudad del Mayor o las pendientes autovía León-Valladolid y Ponferrada-Orensse no dejan un buen lugar a los responsables políticos, a los que recuerdan que tienen en la “UVI” a un sector tan importante para León como la minería.

Pide la patronal por boca de su presidente sus habituales reclamaciones: menores cotizaciones a la Seguridad Social, bajada de impuestos y que las Administraciones cumplan la Ley en materia de pagos. Sobre las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación consideran que deberían haberse tomado hace cuatro años y ponen en duda su implantación debido a los incumplimientos del programa del partido en el Gobierno.

Defensa del bipartidismo

Pero el presidente de la FELE, Javier Cepedano, ha asegurado en su rueda de prensa que este 2015 puede tener escenarios de inestabilidad que frenarán la recuperación económica y que condicionarán decisiones empresariales. Lo achacan al intenso año electoral y a la emergencia de nuevos partidos políticos.' ¿Acojonados por Podemos?' preguntó la prensa, a lo que Cepedano -que se tomó un minuto en contestar que “no” pero que “somos responsables y creemos que un escenario pluripolítico no es bueno en estos momentos”.

Matizó el presidente de la patronal leonesa que “la diversidad de fuerzas políticas puede hacer que los acuerdos que se tengan que tomar sea posible”. A la “ingobernabilidad” es lo que temen los empresarios leoneses.

“León necesita y se merece que todos rememos en la misma dirección”

En su reflexión sobre el 2015 Javier Cepedano ha pedido que todos “rememos en la misma dirección” por el futuro de la provincia, asegurando que el cumplimiento de las promesas electorales debe ser “la única prioridad de los políticos”. Tienen una mano a los sindicatos para abordar la negociación colectiva, “para llegar a acuerdos positivos para trabajadores y empresas” y apuntan a que ha llegado el momento de la recuperación salarial para mejorar la economía aunque con “propuestas que deben ajustarse a la realidad económica de León y sus sectores”.

Etiquetas
stats