El Gobierno de Rajoy bloquea las ayudas a la autopista del mar

Rául Álvarez/Asturias24.es

El Principado de Asturias pretendía incentivar el uso de la autopista del mar entre Gijón y Nantes con un modelo de ecobonos que subvencionaran el uso de la autopista del mar; una propuesta sobre la que ha caído un jarro de agua fría arrojada por el Ministerio de Fomento.

En contra de lo que el Gobierno central había anunciado en octubre, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha cortado la iniciativa asturiana y no la ha remitido a la Comisión Europea para que autorice esas ayudas públicas a los transportistas para que puedan conseguir un 20% de rebaja en la tarifa por hacer en barco la travesía del Cantábrico hasta Francia. La Consejería de Fomento recibió el martes la notificación oficial de que España no defenderá esa iniciativa ante Bruselas y su titular, Belén Fernández, ha confiado este miércoles en conseguir una rectificación de esa decisión. “Es un veto explícito a una iniciativa esencial. En una decisión tan injustificable como incompresible, el Ministerio cambia los ecobonos por un proyecto de estudio”, ha lamentado Fernández.

El Principado confiaba en que no hubiera problemas para sacar adelante la idea. De hecho los técnicos de la Consejería asturiana habían trabajado en contacto con los de la Comisión y no se preveían obstáculos comunitarios al establecimiento de la rebaja en los fletes, que además podría financiarse con fondos europeos y no costar nada ni a la comunidad autónoma ni al Gobierno de España. Pero la iniciativa de pedir la tramitación corresponde al Ejecutivo central y su negativa paraliza el proyecto. Las malas noticias se acumulan sobre la línea Gijón-Nantes y, de forma poco velada, la consejera ha sugerido que los problemas políticos se deben a que el Ministerio la subordina por una decisión política a la que une Francia con Vigo.

El desarrollo de la autopista del mar Gijón-Nantes se considera clave para el desarrollo de las infraestructuras logísticas de la provincia de León y proyectos concretos como la autovía León-Braganza que acortarían notablemente los tiempos de transporte desde el norte de Portugal hacia Europa.

Etiquetas
stats