El AVE, vital para hacer de León un “polo de atracción” del sector turístico

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez y el consejero de Fomento de la Junta y candidato a la alcaldía de la capital, Antonio Silván asisten al desayuno de trabajo organizado por la Asociación Leonesa de Comercio para debatir sobre 'El fomento del turismo en León y provincia'. Junto a ellos, el presidente de Aleco, Javier Menéndez. / Carlos S. Campillo / ICAL

S. Gallo / ICAL

La próxima llegada de la alta velocidad a la capital leonesa se presenta como una oportunidad para la ciudad que permita incrementar el número de visitantes que cada año llegan a esta “joya” turística. Así al menos lo entienden las instituciones leonesas, que tienen la esperanza puesta en que el AVE convierta a León en un “polo de atracción” turística situado a menos de dos horas de la capital de España.

Así lo destacó hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, que recordó que el AVE va a ser “una realidad en semanas” algo que va a poner a “esta joya” que es la ciudad a una hora y 45 minutos de Madrid, lo que hará de León en un lugar “idóneo” para las estancias medias de fin de semana “más o menos largo”, por lo que estimó que hay que trabajar de manera conjunta para “no perder ese tren”.

Silván insistió en que se tiene que trabajar para “trasladar la potencialidad turística de León”, una ciudad que tiene “un gran continente” que es la provincia, pero también cuenta con un “contenido maravilloso” para el que hay que llamar la atención “entre todos” para mejorar los datos que se tienen de las pernoctaciones y revitalizar la economía provincial.

Así lo declaró durante la celebración del desayuno de la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco), celebrado en el hostal de San Marcos, para abordar 'El fomento y el turismo en León y provincia'. A esta cita acudieron representantes de todos los ámbitos de la política y la sociedad leonesa, entre ellos, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez y responsables del mundo de la cultura, la religión y la sociedad.

El presidente de Aleco, Javier Menéndez, resaltó la importancia de poner a León “en el punto que se merece” desde un punto de vista turístico, para lo que incidió en la necesidad de “sacar a la luz las potencialidades de León y su protagonismo”, entre las que se encuentran el patrimonio, los ríos, el Grial, la Cuna del Parlamentarismo y el segundo órgano más importante de Europa, entre otras.

Menéndez instó a las administraciones y a las partes responsables en materia turística en elaborar un proyecto aprovechando también la próxima llegada del AVE a la capital leonesa y otras infraestructuras para hacer de la ciudad, “un polo de atracción” turística para los visitantes y, así, no sólo mejorar los datos, sino también incrementar el número de pernoctaciones.

Por su parte, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, reiteró la necesidad de “no perder ninguna oportunidad” y recordó que León “no ha hecho otra cosa que crecer” tanto en pernoctaciones como en turistas en los últimos años. De hecho, Gutiérrez hizo alusión a los últimos datos disponibles correspondientes al mes de enero, en el que el número de visitantes a León creció un 16 por ciento y el número de pernoctaciones tuvo una tendencia a la alta en más de un tres por ciento. “Tenemos que seguir exhibiendo nuestra ciudad, porque nuestra gente se merece que nos esforcemos”, finalizó.

Etiquetas
stats