Bankia mantiene que superará los 1.000 millones de beneficio en 2015

Servimedia/ Ical

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, confirmó hoy que la entidad mantiene sus previsiones para el presente ejercicio y prevé superar los 1.000 millones de euros de beneficio en 2015.Durante la presentación de resultados trimestrales, Sevilla explicó que para llegar a una rentabilidad (ROE) del diez por ciento a finales de año es necesario superar los 1.000 millones de euros, y “así es”.

Junto a ello, el consejero delegado se refirió al “importante” nivel de productividad por oficina que está logrando la entidad y que es fruto de la reestructuración acometida para cumplir con el plan comprometido con Bruselas.

El número dos del banco manifestó que no pueden crecer más en oficinas hasta el año 2017 por la limitación de Bruselas, si bien la intención de Bankia es solicitar revisar este plan para permitir nuevas aperturas, “aunque es un tema menor”.

En este sentido, Sevilla explicó que Bankia tiene limitadas las aperturas de sucursales pero es un tema “temporal” que “podemos pedir flexibilizar”. “Es una cosa que podemos valorar a finales de 2015 y estamos pensando en ese diálogo”, puntualizó.

Reconoció que una de las ventajas del duro ajuste en oficinas y personal es que “nos permite seleccionar aquellas que estaban por debajo de los umbrales de rentabilidad que buscamos” y se cerraron las que tenían resultado negativo “y que no iban a tenerlo en positivo en muchos años”.

El consejero delegado de Bankia dijo que en este momento “nos sentimos cómodos” con la productividad por oficina, aunque “tendremos que ir empujando a las entidades con menos rentabilidad y algunas tendremos que cerrar o abrir”.

Preguntado sobre si el hecho de que se exija una mayor productividad para las oficinas puede despertar entre los trabajadores viejos fantasmas como la colocación masiva de participaciones preferentes y otros productos, Sevilla afirmó que lo importante es “tener un buen procedimiento” de ventas y medir correctamente el perfil de riesgo.

“Venimos de una cultura de venta un poco clásica derivadas de las cajas y tenemos que hacerla más comercial y no estamos encontrando problemas, pues estamos creciendo bien en cuota de mercado”, destacó Sevilla.

No más ajustes de plantilla

Con respecto a la plantilla, el directivo del banco apuntó que “la hemos reducido más allá de lo previsto y estamos cómodos con el nivel de plantilla”, por lo que descartó nuevos planes de reducción.

Otra de las cuestiones que Bankia tiene encima de la mesa es la negociación del convenio colectivo sectorial, que incluye entre otras cuestiones los horarios comerciales. Así, reconoció que “todos tenemos que hacer una reflexión” y no se trata de variar el número de horas trabajadas, sino de adaptarse a las necesidades de los clientes.

“Hay que ser conscientes de que los clientes tienen unas necesidades”, puntualizó el consejero delegado del banco, para quien “estamos en un negocio tremendamente competitivo”. Por ello, Sevilla advirtió de que si no se apuesta por la flexibilidad horaria en el sector financiero para adaptarse al cliente, “podríamos estar hablando de puestos de trabajo” como contrapartida. Además, el directivo de Bankia reveló que se han hecho pruebas en sus oficinas y que más del 20 por ciento de los clientes demandaría un servicio financiero en horario de tarde.

Por otro lado, en relación con la posibilidad de una nueva colocación de capital en manos privadas, Sevilla resaltó que esa decisión es del Frob y tienen que ser ellos “los que decidan si quieren hacer alguna privatización a lo largo de 2015”.

Etiquetas
stats