Un acuerdo para impulsar una economía 'del bien común' en León

Momento de la firma del acuerdo de mínimos.

Ical

Seis partidos políticos de León, en concreto Despierta León, Vox, Ciudadanos, UPL, León en Común e IU-Equo han firmado el acuerdo de mínimos propuesto por la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Castilla y León, Economía del Bien Común, Unión de Cooperativas Leonesas, la Coordinadora de Oenegés y el grupo de trabajo 'León por el comercio justo'. El objetivo es conseguir una economía “ética, solidaria, social, justa y por el bien común de León”, explicaron a través de un comunicado.

El contenido del decálogo conjunto recoge los mínimos sobre las propuestas a partidos políticos que estas organizaciones han presentado en los últimas semanas para lograr que el Ayuntamiento de León sea “referente de transparencia, participación y políticas económicas éticas”. Entre estas propuestas se encuentran la elaboración de auditorías públicas y participativas de la gestión económica para “garantizar instrumentos de control del gasto, transparencia en las contrataciones públicas y saber cómo se realiza su gestión”.

También se apuesta por planes de recuperación empresarial, introducir una cláusula social a favor de las cooperativas de trabajo y empresas de economía social, establecer incentivos fiscales de competencia local para el fomento de iniciativas económicas sociales y solidarias, dotar a los consejos de cooperación de carácter participativo vinculante o revisar y promover los cambios normativos y actividades de gestión y representación necesarios para favorecer la distribución, comercialización y consumo de productos ecológicos, de proximidad y comercialización justa.

Por último, también se aboga por la coordinación de las administraciones públicas de Castilla y León “a nivel local, provincial y autonómico” en sus políticas de cooperación, la adhesión a la carta por una soberanía alimentaria o el desarrollo de campañas de sensibilización ciudadana y de concienciación de agentes sociales “para conocer alternativas y fomente un cambio de paradigma económico, energético, alimentario y de respeto por el medio ambiente”.

El contenido de este manifiesto de mínimos es:

1. Elaboración de auditorías públicas y participativas de la gestión económica como por ejemplo el Balance del Bien Común y/o la Auditoria Social de REAS en las diferentes instituciones públicas, que permita garantizar instrumentos de control del gasto, transparencia en todas las contrataciones públicas, y conocer cómo se realiza su gestión.

2. Dar a conocer y apoyar planes de recuperación empresarial, transformando empresas con dificultades en empresas de economía social como cooperativas, facilitando suelo público en la modalidad de cesión para proyectos de carácter social de cooperativas de Iniciativa Social así como tutelar, formar e informar sobre emprendimiento en economía social.

3. Introducir cláusula social a favor de las cooperativas de trabajo y empresas de economía social, solidaria y/o por el bien común en los pliegos de condiciones en los contratos públicos.

4. Incentivos fiscales de competencia local para el fomento de iniciativas económicas sociales y solidarias, así como fomentar modelos de producción y consumo de bienes y servicios éticos y sostenibles siendo las instituciones públicas las que prioricen este tipo de consumo.

5. Dotar a los Consejos de Cooperación de carácter participativo vinculante.

6. Se revisarán y promoverán los cambios normativos y actividades de gestión y representación que sean necesarios para favorecer la distribución, comercialización y consumo de productos ecológicos, de proximidad y comercialización justa:

a. Integrar los principios de compra pública ética

b. Desarrollar programas que apoyen la sensibilización y promoción del Comercio Justo, el Turismo Responsable, la Banca Ética y la Responsabilidad Social de las Empresas.

7. Coordinación de las administraciones públicas de Castilla y León, a nivel local, provincial y autonómico en sus políticas de cooperación. Además, aplicarán el principio de coherencia a todas las políticas competencia de las administraciones con el objetivo de la erradicación de la pobreza.

8. Adhesión a la Carta por una soberanía alimentaria desde los municipios.

9. Desarrollo de campañas de sensibilización ciudadana y de concienciación de determinados agentes sociales que permitan conocer alternativas y fomenten un cambio de paradigma económico, energético, alimentario y de respeto por el medio ambiente.

10. Declaración pública de rechazo al TTIP y la Reforma de la Administración Local.

Etiquetas
stats