Los precios industriales descienden un 0,6% en Castilla y León en abril

Ical

El Índice de Precios Industriales (IPRI) cayó un 0,6 por ciento en Castilla y León en abril con respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 105,6 puntos, dato que supone cuatro décimas menos en cuanto a la media nacional, que bajó un 1 por ciento y el índice general se cerró en el 108,6 según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hubo seis comunidades donde se registró un aumento de los precios industriales, encabezadas por Baleares (10,6 por ciento); Asturias (4,3por ciento); Madrid (2,3 por ciento); Extremadura (1,1 por ciento); Navarra (0,3 por ciento); y Andalucía (0,1 por ciento). Por el contrario, donde más se contrajeron los precios fue en Castilla-La Mancha (4,4 por ciento); Murcia (3,2 por ciento); Cataluña (2,8 por ciento); y Canarias (2 por ciento).

Por destino económico y en términos interanuales, en Castilla y León cayeron un 0,2 por ciento los precios en lo que se refiere a los bienes de consumo duradero, frente al aumento de un 0,4 ciento a nivel nacional. En el caso de los bienes de consumo no duradero se rebajaron un 2 por ciento (frente al encarecimiento del 1,3 por ciento a nivel nacional).

Mientras tanto los precios de los bienes de equipo subieron un 0,1 por ciento (frente a la subida del 0,6 por ciento nacional); los bienes intermedios subieron un 0,8 por ciento en Castilla y León (frente al descenso del 0,2 por ciento nacional); y el precio de la energía se encareció un 1,1 por ciento en la Comunidad (frente al descenso del 5,5 por ciento de su valor a nivel estatal).

Etiquetas
stats