¿Resucita la construcción en Castilla y León?

Datos nueva edificación en Castilla y León

J.A./Ical

Las grúas comienzan tímidamente a decorar el paisaje urbano de las principales ciudades de Castilla y León, tras unos siete años de paralización de la edificación en bloque. El cambio de ciclo económico remueve también uno de los pilares del sector de la construcción de viviendas, lo que ha permitido que el número de pisos iniciados en la primera mitad del año crezca ya a un ritmo del 33,2 por ciento y la rehabilitación vuelva a ganar terreno en la Comunidad.

El dinamismo de la economía de Castilla y León podría terminar el año con un crecimiento del tres por ciento, un valor previo a la crisis económica en 2008 e inferior al que pronostican entidades como la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) que lo sitúa en el 3,4 por ciento. De hecho, el sector de la construcción -incluyendo la rama no residencial y la obra civil- ya aporta cerca de un siete por ciento al Producto Interior Bruto (PIB) autonómico, lejos del 15 por ciento del periodo de la 'burbuja inmobiliaria'.

Las expectativas para la edificación residencial se despejan también con la evolución del 'stock' de vivienda nueva sin vender, que se sitúa en unas 30.000 casas, frente a las 40.000 de hace cinco años. De hecho, la compraventa está registrando importantes crecimientos, ya que aumentó un 16,19 por ciento en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo de 2014, al contabilizarse unas 1.600 transacciones inmobiliarias al mes en la Comunidad.

El segundo trimestre del año ha acabado con un ciclo 'negro' de seis meses -de octubre del pasado año a marzo de éste- ya que se produjo una contracción de la actividad edificatoria. El 'traspiés' parece superado por el sector, como refleja la evolución de la cifra de visados de dirección de obra para vivienda nueva que ofrece el Ministerio de Fomento, ya que han experimentado un crecimiento del 8,3 por ciento en la primera mitad del año, con 1.219 permisos.

Esta cifra, superior a la del mismo periodo del año pasado, representa un cinco por ciento de los visados que se contabilizaron entre enero y junio de 2006, cuando el sector levantó 23.886 casas. Este récord sólo es comparable a las 22.041 de 2005 o las 22.056 de 2007, ya que a partir de 2008 inició una etapa de fuerte ajuste, que ha dejado bajo mínimos la construcción de viviendas. Sin embargo, desde 2013, cuando se contabilizaron 999, los primeros semestres han anotado ligeros crecimientos.

Esperanza en 2016

Por su parte, el presidente de la Confederación Castellano y Leonesa de la Construcción (CCLC), el leonés Javier Vega, lamentó en declaraciones a Ical que la actividad se esté recuperando un ritmo “mínimo” y en zonas concretas. “Estamos detectando un cierto cambio en la tendencia, que hasta ahora era perversa para el sector”, dijo.“Para 2016 tenemos unas expectativas más optimistas, pero sigue siendo complicado que en nuestro territorio cambie la tendencia de los años anteriores”, añadió.

“Creemos que en 2016 las empresas del sector empezarán a contratar más personal aunque sea de forma tímida. Los últimos datos de empleo de nuestro sector nos hacen estar moderadamente esperanzados”, explicó Vega, quien insistió en que el sector necesita unos niveles mayores de empleo para que los castellanos y leoneses tengan la estabilidad suficiente para comprar una casa.

También, señaló que la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), conocida como 'banco malo', debe poner fin a las ventas “chollo”, ya que supone una competencia “feroz” para el sector. Además, consideró que los bancos deben conceder más préstamos a la compra de viviendas y facilitar financiación a las empresas constructoras.

En bloque

Uno de los principales síntomas de la recuperación es la actividad de la edificación en bloque, si bien todavía continúa siendo superior el número de viviendas unifamiliares que se promueven en la Comunidad. De hecho, entre enero y junio los aparejadores y arquitectos validaron 706 proyectos para estas casas, un 4,59 por ciento menos que hace un año, cuando se presentaron 740. Sin embargo, los permisos para bloques aumentaron un 33,2 por ciento, al pasar de 385 a 513. También se validaron 48 visados para ampliaciones y 565 para reformas.

No obstante, en Segovia los visados para bloques cayeron un 79,4 por ciento, hasta los 24; en Burgos, un 70,1 por ciento, hasta los 29; en Salamanca, un 33,3 por ciento, hasta los 42 y en Palencia, un 33,3 por ciento, hasta los 42. Por el contrario, se dispararon en Valladolid, pasando de 12 a 242; en León, un 342,8 por ciento, hasta los 31, y en Ávila, un 350 por ciento, hasta los 36. También, crecieron un 46,1 por ciento en Soria, hasta los 76 y en Zamora, hasta los 25.

No levantan cabeza

La recuperación de la construcción presenta un panorama desigual en la Comunidad. En algunas provincias no levanta cabeza, como en Segovia, Burgos y Salamanca, donde el número de visados para vivienda nueva descendió, rompiendo la tendencia autonómica. Así, en la provincia segoviana, la reducción fue del 41,8 por ciento; en la burgalesa, del 34,05 por ciento, y en la salmantina, del 28,7 por ciento, dejando la cifra en 142, 122 y 129 respectivamente.

Destaca el crecimiento de Valladolid, con una subida del 221 por ciento, hasta los 321 visados, seguida por Ávila, con un 45,2 por ciento, hasta los 122; Zamora, con un 26,03 por ciento, hasta los 92; Palencia, con un 21,8 por ciento, hasta los 67; Soria, con un 16,6 por ciento, hasta los 105, y León, con un 5,31 por ciento más, hasta los 119.

Etiquetas
stats