Los 'economistas de la tele' discrepan en León sobre la salida de la crisis

Peio García / ICAL Daniel Lacalle (I) y José Carlos Díez (D) participan en el encuentro 'Diálogos para el desarrollo' que organiza Management Activo con empresarios y directivos de Castilla y León

ileon.com / Elena F. Gordón / Ical

La internacionalización y el turismo son dos de los pilares por los que, según el economista José Carlos Díez, debe apostar el empresariado leonés como salida económica para la provincia. Así lo señaló durante su participación en el encuentro 'Diálogos para el desarrollo' celebrado en la capital organizado por Management Activo.

“El consumo va a estar débil salvo que se atraiga turismo. La población de León cada vez será menor y o se reactiva eso y se cambia la dinámica demográfica o en cinco años será más pobre que ahora”, subrayó antes de defender la necesidad de que las empresas mejoren su posición y busquen nuevos mercados “sobre el aparato productivo que ya estaba” y elogiar la marcha de las relacionadas con las nuevas tecnologías.

“Hay que ver a qué empresas les va bien y por qué en este entorno tan complicado”, dijo, antes de recordar que “en León la mayor empresa es la Seguridad Social, que paga las pensiones, y que tiene un agujero de 35.000 millones y Rajoy se ha comido la mitad de la hucha”. Díez añadió que la crisis sigue vigente aunque se haya salido de la recesión y se mostró nada optimista sobre los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos hoy.

“Se sigue destruyendo empleo y calidad y creando empleo muy precario y con salarios muy precarios. O se cambia el modelo productivo y se apuesta por empresas que puedan competir en condiciones de salarios altos o el empobrecimiento de León seguirá”, apuntó.

En el ámbito autonómico destacó el envejecimiento de la población y que Castilla y León tiene el peor dato del sector servicios de todas la comunidades autónomas y en clave nacional llamó la atención sobre el hecho de que ningún partido político proponga recortes de gastos para el próximo año, “y el único que lleva propuestas concretas de aumento de ingresos es el PSOE”. También criticó el histórico aumento de la deuda pública desde 2011.

Por su parte, el también economista Daniel Lacalle, se mostró mucho más optimista sobre el panorama económico y dijo que los datos de la EPA son “absolutamente positivos y reflejan una tendencia. Tenemos delante el reto enorme de continuar creciento y afianzando una recuperación frágil pero evidente y poner en marcha la mejora de las posibilidades de la economía española en distintos frentes. Que no sea una industria en particular o el gasto público el que tire de la economía española”, incidió.

Las oportunidades, añadió, son a su juicio “espectaculares”. “Llevamos siete años hablando de destrucción de empleo y ahora llevamos 20 meses de creación y hemos creado más empleo de lo que históricamente se hacía. Podemos ser críticos pero el 75 por ciento de los contratos de España son indefinidos y menos del tres por ciento son de menos de tres meses. Sobre el total, el nivel de infraempleo es menor al nueve por ciento y somos la única economíua de la OCDE que crea empleo neto y fijo”, argumentó antes de insistir en que “lo hemos hecho bastante bien y es una sorpresa que hay que reconocer”.

Además, apuntó que la reforma laboral ha creado más de 650.000 puestos de trabajo este año en España y advirtió de que, una vez finalizada la recesión, “la crisis es otra cosa y se puede entrar muy fácil si repetimos los errores de 2008. Pero si seguimos con las reformas y con un cambio en el patrón de crecimiento, seguiremos mejorando”.

Etiquetas
stats