Ataques políticos a PP y PSOE por el fin de la minería leonesa

César Sánchez / ICAL Carbón para calefacción de uso doméstico

ileon.com

IU considera que la aprobación por la Unión Europea de 2.130 millones para llevar a cabo el cierre de minas en España pone fin al “tiempo de la hipocresía para PP y PSOE” porque desde 2010 con los socialistas en el Gobierno “no se podía esperar otras cosa porque ambos partidos han sido dóciles a las imposiciones de la troika europea y fieles ejecutores de la voluntad de las eléctricas en el desmantelamiento del sector y la liquidación de las comarcas mineras del carbón”, según subrayó hoy el coordinador provincial de León y secretario ejecutivo de economía, empleo y sostenibilidad de IUCyL, Santiago Ordóñez.

Añade que el caso del PP es paradigmático, porque ha seguido las instrucciones que se le daban con tanta eficacia que han adelantado la “dinamitación” del carbón nacional a 2016. “Felicidades al bipartidismo por ser la ruina de la única fuente de energía autóctona, la que nos puede asegurar cierta independencia de las importaciones, por ser ante todo los verdugos de comarcas enteras en favor de intereses multinacionales que ahora inundan nuestras térmicas con carbón llegado de países que no respetan los mínimos derechos laborales”, ironizó.

IU, añadió, no pierde la esperanza y cree que la nacionalización de todo el sector de la producción de la energía puede salvar a un sector estratégico que necesitamos. Las térmicas de carbón funcionando con mineral importado, explica, “son un insulto y demuestran más que nunca que el carbón nacional tiene un sitio en el mix energético si hay voluntad política”.

Una voluntad que PP y PSOE, a su juicio, no tienen, dado que en caso contrario habrían tomado medidas para modificar las previsiones de la Comisión Europea, cuyos integrantes eligen ellos mismos y los estados que gobiernan en toda Europa. “Se acabó la hipocresía, existen culpables e intereses que les manejan y deben ser señalados”, concluyó.

Etiquetas
stats