La portavoz de la Junta sobre los mineros encerrados: “Estamos al lado de los trabajadores”

Miriam Chacón / ICAL La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

ICAL

La Junta de Castilla y León reclamó hoy la convocatoria urgente de las ayudas para el cierre de la mina de interior de la Hullera-Vasco Leonesa, ya que estos fondos permitirán un cierre ordenado y el mantenimiento de parte de los empleos.

La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, reconoció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado hoy, que la situación es preocupante y trasladó su solidaridad a los cuatro mineros encerrados y en huelga de hambre que están reivindicando su derecho a un cierre ordenado, petición que también se defiende desde la Junta.

A su vez, resaltó que la Junta mantiene de forma diaria conversaciones al más alto nivel en este asunto, y a la vez que reconoció que la Junta aún no ha tenido respuesta, anunció que el próximo lunes la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones mantendrán una reunión con el secretario de Estado de Energía, Álvaro Nadal, para solicitarle que convoque de forma urgente las ayudas para el cierre.

En este sentido, Valdeón recalcó que las ayudas, que en global rondan los 20 millones de euros, están contempladas en los presupuestos y aprobadas por la Unión Europa. Además, también argumentó que estas subvenciones permitirán que el cierre de la mina se hiciera de una forma ordenada, que muchos de los mineros continuaran trabajando y que la parte de cielo abierto que puede ser viable saliera al mercado

“Tenemos tan claro que estas ayudas son necesarias y que se deben convocar, que si en la reunión del lunes no dijeran que no, seguiremos estando al lado de los trabajadores y luchando para lograr su convocatoria”, sentenció Valdeón.

Etiquetas
stats