Los millonarios españoles con aroma leonés que aparecen en Forbes

https://edicion.ileon.com/resources/files/2011/7/19/1311026559167amancio%20ortegac1.jpg

ileon.com

La revista Forbes España, prima hermana de la famosa publicación estadounidense del mismo nombre, ha revelado este miércoles su lista de 'Los 100 españoles más ricos' en la que destaca en todo lo alto el empresario accionista mayoritario de Inditex (Zara) Amancio Ortega Gaona.

Ortega, que esta semana es un poco más rico si cabe gracias a los dividendos de su principal empresa, posee una fortuna calculada en 71.000 millones de euros, con un incremento en un sólo año del 16,6 %. Amancio Ortega nació en la localidad leonesa de Busdongo de Arbas, donde vivió sus primeros años hasta asentarse luego en Galicia donde fundó con la fallecida Rosalía Mera el gigante textil. En la actualidad es dueño del casi el 60% del emporio y además cuenta con importantes intereses en el sector inmobiliario, donde ha invertido su capital en los últimos años siendo dueño de edificios como la Torre Picasso de Madrid.

El segundo aroma leonés en la lista es la familia Entrecanales, representada por José Manuel Entrecanales Domecq y dueños del Grupo Acciona, con inversiones en energías renovables y construcción. Forbes les atribuye una fortuna de 2.250 millones de euros y el puesto 15 en la lista de millonarios españoles. La abuela del actual cabeza de familia fue la leonesa María de Azcárate, que procedía la familia de ilustres políticos del mismo nombre. Su padre y expresidente de la constructora, José Manuel Entrecanales Azcárate, fue enterrado en la localidad de Villimer en 2008, donde poseen una casona familiar.

La última reseña leonesa en la lista de los 100 más ricos es la de los hermanos Álvarez Mezquíriz, herederos del magnate de origen leonés fallecido hace un año. La lista destaca a María José Álvarez Mezquíriz, la hermana que asumió la presidencia del grupo de servicios Eulen, en el puesto 82 y con una fortuna calculada en 500 millones de euros. Cinco de sus hermanos controlan el resto de inversiones familiares a través de una sociedad británica por la que son dueños de las conocidas bodegas Vega Sicilia o la cárnica leonesa Valles del Esla. La familia sigue protagonizando, pese a la muerte del progenitor, un duro enfrentamiento por controlar las empresas que les han hecho millonarios.

Etiquetas
stats