La Fele premia a EspañaDuero en plena fase de centenares de despidos y cierres de oficinas

Oficina cerrada de EspañaDuero en la plaza de Santo Domingo y antiguamente del Banco Industrial de León

ileon.com

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) anunció hoy que reconocerá en un acto público a la entidad financiera EspañaDuero como entidad financiera de referencia en la provincia leonesa que “desde hace más de un siglo que contribuye a dinamizar la economía leonesa y favorecer la actividad empresarial”. EspañaDuero es la 'heredera' de la antigua entidad leonesa de Caja España, antecesora de CajaLeón.

El anuncio, y el inminente evento, se produce en plena aplicación del ERE que forma parte del plan de reestructuración del Banco Ceiss, la cual conllevará el despido de 850 empleados hasta el año 2018, más de una cuarta parte de la plantilla total de la entidad. Además, este plan de reestructuración supone el cierre de casi medio centenar de sucursales, muchas de algunos núcleos rurales pero también míticos emplazamientos como el de Quevedo o la oficina de Santo Domingo, que sumaba más de medio siglo de actividad bancaria desde que fuera impulsada por el Banco Industrial de León.

A pesar de todo, EspañaDuero recibirá este premio “como heredera, primero, de Caja León, entidad fundada el 2 de diciembre de 1900, que se fusionó con otras cinco cajas de ahorro de Castilla y León en 1990 para formar, Caja España. En un segundo proceso de fusiones, se dio un paso adelante al fusionarse con Caja Duero en junio de 2010, creando, en su momento, la décima caja en volumen de negocio gestionado de España”, remarca la nota de prensa enviada hoy por la Federación empresarial. La fusión de Caja España y Caja Duero acabó con la entidad recibiendo una inyección millonaria de fondos públicos para evitar su quiebra y su posterior nacionalización y venta a la entidad malagueña Unicaja, su principal accionista actualmente junto al Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB).

La consejera delegada de EspañaDuero, María Luisa Lombadero, será la encargada de recoger la placa conmemorativa de manos del presidente de la Fele, Javier Cepedano, en un acto que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre en el Hostal de San Marcos. La junta directiva de la Fele valora la trayectoria de la entidad “como instrumento financiero y social que ha favorecido desde su fundación la dinamización de la economía de la provincia” de León.

“Su labor como agente financiero”, prosiguen desde la patronal leonesa, “hizo que sectores emergentes a mediados del siglo XX como la minería del carbón y la construcción comenzasen a tener una presencia decisiva en el empuje de la economía leonesa, sectores que también fueron determinantes en la apuesta por el asociacionismo empresarial a través de la creación de la Federación Leonesa de Empresarios”.

La Fele también destaca la actividad social y asistencia de la entidad financiera pero, sobre todo, la que califica como la 'gran obra social': la puesta en marcha de la Universidad de León en el año 1979. “Sin la implicación de la entidad financiera de nuestra provincia no habría sido posible disponer de tan notable campus universitario y de los profesionales altamente cualificados que de allí salen al mercado laboral para mejorar con su formación la competitividad de las empresas leonesas”, indican desde la Fele.

Etiquetas
stats