La economía de Castilla y León crecerá un 2,7% este año y retrocederá hasta el 1,9% en 2017 y el 1,7% en 2018

Ical

La red de Modelización Regional Integrada Hispalink estima que la economía de Castilla y León cerrará el año con un avance del 2,7 por ciento, frente a un crecimiento en España del 3,1 por ciento. Las últimas estimaciones de estos expertos, del mes de diciembre, constatan una profunda desaceleración del dinamismo autonómico en 2017, cuando vaticinan que el PIB regional aumentará un 1,9 por ciento, también por debajo de la media nacional del 2,1 por ciento.

Asimismo, el análisis de Hispalik constata que esa tendencia a la desaceleración se hará aún más patente en 2018, cuando la economía de Castilla y León sólo crecerá un 1,7 por ciento, mientras que para el conjunto de las autonomías se estima un 1,9 por ciento.

Hispalink destaca que “el final de los estímulos de la relajación del déficit junto con el bajo precio de la energía y las rebajas impositivas, van a implicar una desaceleración en la economía castellana y leonesa, sin que la demanda externa, que alcanza posiciones relevantes en turismo, automóvil y alimentación, pueda acelerar su crecimiento en un contexto internacional y, especialmente europeo, contenido”. Aseveran desde la red universitaria que esta evolución será también la tónica en el ámbito nacional, y vendrá marcada adicionalmente por incrementos en los precios, incluido el del dinero, si bien de forma moderada.

Castilla y León se situará entre las autonomías menos dinámicas en 2016, siempre según Hispalink, sólo por encima de Asturias y Galicia, con un 2,6 por ciento en ambos casos; y muy alejada de la más dinámica, Baleares, que avanzará un cuatro por ciento.

Asimismo, en 2017, el documento recogido por Ical, indica que Castilla y León (1,9 por ciento) sólo superará a Galicia (1,7 por ciento) y Cantabria (1,8 por ciento), en crecimiento de su PIB; mientras que Baleares seguirá encabezando el ranking autonómico con un 3,5 por ciento.

En cuanto al año 2018, la Comunidad castellana y leonesa (1,7 por ciento) sólo superará a la cántabra (1,6 por ciento) en crecimiento, y estará a casi un punto del dinamismo de las Islas Baleares, que seguirán en la cabeza de la locomotora económica en España, con un 2,5 por ciento.

Sectores

El análisis sectorial de Hispalink indica que la industria será el sector más dinámico de la economía de la Comunidad este año, con una previsión de crecimiento de su producción del 3,6 por ciento, mientras que en 2017, se relajará hasta el 2,9 por ciento; y en 2018, profundizará en su ralentización hasta el 2,4 por ciento.

La agricultura será el segundo sector con mayor ritmo de crecimiento este año, con un 2,8 por ciento; aunque este magnífico comportamiento supondrá un hundimiento en 2017, si se cumplen las previsiones de Hispalink, que otorga un -0,8 por ciento a la contribución al PIB de esta actividad en 2017; para situarse en un moderado 1,1 por ciento en 2018.

Por lo que se refiere a los servicios, este año cerrarán el ejercicio con un dinamismo del 2,5 por ciento, para retroceder hasta el 1,7 por ciento en 2017; y seguir cayendo hasta el 1,5 por ciento en 2018.

Por último, la construcción seguirá como el sector menos dinámico, tras el profundo impacto sufrido durante los últimos años de crisis, y sólo avanzará este año un 1,7 por ciento; y menguará una décima en 2017 (1,6 por ciento), aunque en 2018, Hispalink estima que empezará a ver la luz y a tirar de la economía, con una crecimiento de dos puntos porcentuales.

Empleo

En cuanto al empleo, Hispalink destaca que las predicciones a corto plazo que hacen para las series desestacionalizadas apuntan que, si bien en el tercer trimestre la población ocupada crecía a un ritmo anual del 3,2 por ciento, este ritmo se debilitará hasta el 2,1 por ciento a finales de 2017. Básicamente, ello ocurrirá por la pérdida de ritmo de los Servicios (del 2,6 al 0,7 por ciento) y la Agricultura (del 9,2 al 0,5 por ciento).

Por el contrario, la Industria acelerará su ya fuerte incremento anual (del 7,5 al 8,1 por ciento) y la Construcción pasará de estar perdiendo empleo (-7,3 por ciento anual) a crearlo (3,3 por ciento a finales de 2017). En conjunto, la economía no agraria castellana leonesa, apuntan, debilitará su ritmo anual de creación de empleo desde el 2,8 por ciento actual al 2,3 por ciento a finales de 2017, todo ello en serie desestacionalizada.

Etiquetas
stats