Castilla y León se ofrece para formar parte del grupo de trabajo que negociará la futura PAC

Juan Lázaro / ICAL La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, mantiene una reunión de trabajo con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Ical

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, se ha ofrecido esta mañana para formar parte del grupo de trabajo que negociará la Política Agraria Común (PAC) más allá del 2020. Así se lo ha trasladado a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, durante la reunión que ambas mantuvieron ese mediodía en la sede del ministerio.

Marcos, que calificó de “satisfactoria” la reunión, explicó que el encuentro sirvió para planificar el trabajo conjunto de ambas administraciones en los grandes retos que debe afrontar el sector y el que coinciden los intereses nacionales y los de Castilla y León. Así, se refirió al impulso a la modernización de las infraestructuras agrarias y, en especial a los planes de regadío, así como la puesta en marcha de medidas para lograr el equilibrio en la cadena del valor de los productos agrarios.

Con respecto a los regadíos, Marcos anunció que en los próximos dos o tres meses se plasmará un calendario de actuaciones conjuntas para seguir avanzando en la modernización de los regadíos. La consejera, además de recordar que el objetivo de la Junta es poner en marcha en más de 6.000 hectáreas de regadío, apuntó que está estudiando la participación que podría tener el Gobierno en unos trabajos de modernización fundamentales para seguir mejorando la competitividad del sector de la Comunidad.

Al mismo tiempo, Marcos explicó que la reunión también se analizó el trabajo que la Junta viene realizando en las plataformas de competitividad agraria y agroalimentaria para buscar el equilibrio en la cadena de valor. En este sentido, se congratuló de que se vayan a celebrar reuniones sectoriales para avanzar en la coordinación y mejorar los mecanismos para que se puedan desarrollar todas y cada una de las medidas que garanticen el equilibrio de precios.

Además, la consejera de Agricultura explicó que el Defensor de la Cadena de Valor, figura creada el pasado mes noviembre por la Junta, mantendrá una relación estable y permanente de coordinación tanto con el propio Ministerio de Agricultura como con el Observatorio de la Cadena de Valor puesto en marcha por el Ejecutivo.

En este sentido, Marcos aseguró que el objetivo no es otro que “desde la coordinación de las estructuras nacional y autonómica multiplicar el efecto de regulación de la cadena para mejorar los resultados”. En este sentido, la consejera de Agricultura señaló la importancia de buscar “este equilibrio”, ya que es clave para que el sector productivo pueda avanzar de forma paralela a la industria agroalimentaria.

Etiquetas
stats