El gasto con tarjeta de crédito en Castilla y León aumenta un 7% hasta los 2.688 euros anuales por persona

Foto: http://www.flickr.com/photos/mecklenburg/

Ical

El gasto medio de cada castellano y leones con su tarjeta de crédito ascenderá este año a 2.688 euros, según la estimación del estudio realizado por Bankinter Consumer Finance en toda España. La cifra supone un aumento del 7 por ciento respecto al año pasado, pero es aún el 5,6 por ciento menor que la media nacional que ascienda a 2.838 euros, es decir 150 euros más. No obstante, la tendencia demuestra que la brecha se ha ido reduciendo en los últimos años, de tal modo que en 2013 el uso de la tarjeta en Castilla y León era de 2.324 euros anuales, es decir, 407 euros menos que la media española, o lo que es lo mismo, el 17,5 por ciento menos.

De los datos de este informe elaborado por la entidad especializada en financiación al consumo se desprende que en Castilla y León los hombres gastan un 26 por ciento más que las mujeres con tarjeta de crédito, una cifra que supera la media de España. A escala nacional, se repite este mismo patrón aunque los datos se igualan algo más, ya que los españoles gastan un 23 por ciento más con tarjeta que las españolas.

En general, los hombres no solo gastan más, sino que son mas proclives a usar este medio de pago. Lo demuestra un dato del estudio: el número de varones que utilizan tarjeta de crédito dobla al de mujeres, de tal forma que el 68 por ciento de los 72 millones de tarjetas de crédito y débito que hay en España están en manos de hombres, frente al 32 por ciento de mujeres.

Si se analizan los datos por provincias, se observa que Valladolid es la provincia que refleja el mayor importe medio anual en compras con tarjeta, seguida por Segovia, Burgos, Soria, León y Palencia. Mientras, Salamanca, Ávila y Zamora cierran la lista.

El mayor gasto con tarjeta en Castilla y León se da en los supermercados, seguido de los sectores de viajes y vuelos, gasolineras, grandes almacenes, moda, restaurantes, productos del hogar, telefonía y electrónica, farmacia y 'fast food'. La tendencia es similar al conjunto de España, aunque con un nivel de gasto ligeramente inferior en cada sector, salvo en el de la moda, que es algo mayor en Castilla y León (396 euros, frente a los 388 de la media nacional). Como contraste, los castellanos y leoneses son más ahorradores en restaurantes y gasolina, con un gasto medio anual con tarjeta de 338 y 465 euros, 69 y 65 euros menos que la media española, en cada caso.

Etiquetas
stats