El Consejo Comarcal ultima la creación de una oficina de promoción industrial para el Bierzo

Ical

El Consejo Comarcal del Bierzo ultima la creación de una oficina comarcal de promoción industrial que permita llevar a cabo una oferta global de instalaciones y suelo industrial en El Bierzo, según informaron fuentes de la institución comarcal. La idea, planteada por la patronal BierzoPyme, se materializará a través de la creación de un registro administrativo comarcal de instalaciones y suelo industrial infrautilizado, con el objetivo de facilitar la implantación de nuevos emprendedores y la creación de empresas.

La iniciativa se complementará con otras acciones destinadas a la promoción empresarial y captación de inversiones tanto dentro como fuera del Bierzo. En ese sentido, la primera reunión de la mesa de trabajo encaminada a la creación de la oficina reunió esta mañana a representantes municipales de los ayuntamientos bercianos de Bembibre, Cacabelos, Camponaraya, Cubillos del Sil y Torre del Bierzo, junto con representantes de BierzoPyme y del Consejo Comarcal.

Los asistentes acordaron que es “prioritario” llevar a cabo acciones relacionadas con la creación o consolidación del tejido empresarial en el Bierzo apoyando no sólo el emprendimiento berciano, sino también atrayendo posibles inversiones a la comarca que generen riqueza y empleo.

Al respecto, la línea de trabajo se centra en “aunar esfuerzos para promocionar el suelo industrial que existe sin uso en nuestra comarca, así como las instalaciones industriales que, sin uso actual, pueden ser susceptibles de ofertar a quienes deseen instalarse en el Bierzo”.

Dinamización de los polígonos industriales

Además, el Consejo Comarcal contribuirá a la dinamización de los polígonos industriales de la comarca, en coordinación con los Ayuntamientos. Para ello, se establecerá una base de datos con los espacios y terrenos libres con vocación industrial. Esos terrenos se incorporarán a la base de datos una vez constatado que cumplan unas determinadas condiciones de acceso y de uso. Además, se priorizarán aquellos que conlleven ventajas o incentivos.

En ese sentido, las funciones del Consejo Comarcal tendrán que ver con la prestación de servicios de intermediación y búsqueda de la localización más adecuada para el desarrollo de la actividad empresarial entre las empresas y nuevos emprendedores que estén interesados en instalar su negocio en alguna de las ubicaciones ofertadas.

Según anunciaron los responsables de la iniciativa, si además de bienes industriales de titularidad pública se integraran en el registro propiedades privadas, éstas tendrán la misma consideración, limitándose el servicio ofrecido por el Consejo “única y exclusivamente” a la prestación de asesoramiento y a proporcionar la máxima difusión sobre la disponibilidad y condiciones del uso. Al respecto, “la adjudicación pública o privada de estos recursos corresponde a sus titulares, públicos o privados, y en ningún caso el Consejo Comarcal procederá a prestar ese servicio”, recordaron desde la institución comarcal.

Además de la puesta en marcha del registro de suelo industrial disponible, los participantes en la reunión acordaron que será “imprescindible” realizar acciones de comunicación o campañas de promoción empresarial, así como la participación en eventos o encuentros feriales monográficos sobre emprendimiento donde se exponga una imagen del Bierzo, como “tierra de oportunidades para diferentes ideas de negocio”.

En ese sentido, la propuesta busca que los interesados en instalar su negocio en el Bierzo reciban ofertas referidas a “ubicaciones concretas con infraestructuras adecuadas y costes razonables”.

Etiquetas
stats