Iberaval incorpora a Abanca como nuevo accionista para propiciar la llegada de más financiación a las pymes

Iberaval / Abanca

ABANCA se ha convertido en nuevo socio protector –accionista- de Iberaval, según consta en el acuerdo de colaboración que han firmado este jueves, en Valladolid, por Pedro Pisonero, director general de la sociedad de garantía, y Santiago Novoa, director de Banca Institucional de la entidad financiera con sede en Betanzos.

Con esta incorporación al capital social de la SGR, ABANCA pasa a formar parte del grupo de 22 entidades financieras integradas en el listado de socios protectores de Iberaval, que actualmente asciende a 125 instituciones (administraciones, cámaras de comercio y organizaciones empresariales, entre otras).

El documento, que también abunda en las alternativas de productos financieros que ofrecerán Iberaval y ABANCA de forma coordinada, incluye la disposición de fondos, que podrían generar actividad por 3 millones de euros, para facilitar crédito a pymes, autónomos y emprendedores que ejercen su actividad en Castilla y León, al igual que el resto de España, mediante préstamos de hasta 600.000 euros para impulsar operaciones referidas a inversión o a financiar necesidades de tesorería.

De esta manera, ambas entidades avanzan en el objetivo común y estratégico de aportar financiación al tejido productivo de un modo competitivo, acortando trámites y apuntalando aquellos proyectos viables que surjan de la iniciativa privada. Los expedientes que tramiten Iberaval y ABANCA se amoldarán a plazos de devolución de entre tres y quince años en el caso de las inversiones, y de entre uno y doce, en el de expedientes para solicitar circulante. Dentro de esos periodos, en ambos casos, se permitirán hasta dos años de carencia para flexibilizar la amortización de importes y facilitar la planificación de los socios.

Los tipos de interés se establecerán según la viabilidad y calidad de los proyectos presentados, aunque para todos ellos se garantiza un coste de mercado muy competitivo, en beneficio de pymes y autónomos y los señalados costes y plazos de devolución más asequibles.

Tanto Iberaval como ABANCA estiman que su colaboración abre horizontes de oportunidades a miles de pymes, entre ellas los 24.500 socios con que cuenta Iberaval. A ellos también puede acercar su amplia gama de productos y servicios ABANCA en condiciones especiales, entidad que cuenta con más de 2,2 millones de clientes y aportó una financiación a pymes y autónomos por valor de casi 6.000 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016.

Gracias a este acuerdo, se refuerza la cobertura de Iberaval en todo el noroeste de España, dado que ABANCA es una entidad financiera líder en este territorio.

Las pymes como objetivo clave

El director de Banca Institucional de ABANCA, Santiago Novoa, ha valorado la firma del acuerdo señalando «la importancia que tiene para apoyar y dinamizar el crédito en Castilla y León y La Rioja como verdadero motor de crecimiento y progreso».

Por su parte, el director general de la sociedad de garantía, Pedro Pisonero, se ha felicitado por la incorporación de esta entidad, «de referencia en el ámbito nacional», como nueva socia protectora y ha recordado que Iberaval es una entidad con origen y fortaleza en Castilla y León, pero presente en otros territorios y otros sectores específicos, como el transporte y la pesca. «Mantenemos un compromiso real con la financiación de las pymes, y estamos trabajando por ofrecer a las empresas, los autónomos y las pymes, las opciones más oportunas para que puedan lograr el acceso al crédito en las condiciones más beneficiosas posibles», asegura.

La operación media financiada por Iberaval ronda, en la actualidad, los cien mil euros con un plazo de devolución que ronda los seis años. El importe prestado pendiente de devolución en este momento en Iberaval ya supera los 600 millones de euros.

Etiquetas
stats