Conjura de patronales para dar impulso logístico al noroeste

Carlos S. Campillo / Ical.

Elena F. Gordón / ICAL

“Plataforma para el Impulso de la Logística en el Noroeste”. Bajo ese nombre, patronales y Cámaras de Comercio de León, Asturias, Cantabria y las cuatro capitales gallegas aúnan los esfuerzos que llevarán a cabo de forma conjunta para intentar sacar a sus respectivos territorios de la marginación a la que, subrayaron, se han visto sometidas por el principal instrumento de financiación de la UE en la materia, el mecanismo Conectar Europa, que excluye sus puertos del Corredor Atlántico de la red básica.

El colectivo, que hoy se constituyó oficiosamente en la sede de la Federación Leonesa de Empresarios que dirige Javier Cepedano, ve “tan legítimo como necesario” que ese Corredor recupere su verdadera dimensión marítima y que se fomente el desarrollo de sistemas logísticos tierra-mar mediante las llamadas autopistas del mar, como la que desde Gijón -cuando se reabra- beneficia directamente a León.

La Plataforma confía en llegar a tiempo a la próxima convocatoria de financiación de Conectar Europa y para lograrlo se ha dirigido por escrito al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, al que reclama la implicación del Gobierno español en los proyectos que se presentarán para obtener ayudas. En los dos casos de convocatorias anteriores,

Entre las principales reivindicaciones que plantean, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Alberto González, incidió en que quieren que las administraciones competentes soliciten a la Comisión Europea la inclusión en el Corredor ferroviario número 4 de las secciones Palencia-León-Gijón/Avilés, Palencia-León-A Coruñpa/Vigo y Palencia-Santander.

Que las administraciones soliciten todos los proyectos posibles, de la convocatoria 2016 abierta hasta el 7 de febrero y de las posteriores (2017-2020) todos los proyectos posibles “que contribuyan al desarrollo de los fines propuestos por la Plataforma”. También solicitan participar en las consultas públicas que hace la Comisión Europea para definir las orientaciones de la Red de Transportes Europea Unificada (RTE-T), de sus prioridades y de los mecanismos de financiación, hasta 2027.

Además del trabajo común, cada integrantes desarrollará las iniciativas que considere oportunas para lograr una mejora de las infraestructuras que ven imprescindible para afrontar retos de desarrollo de sus territorios y del tejido empresarial. La Plataforma está abierta a nuevas incorporaciones y, además de la labor técnica, invitará a participar a otras entidades.

“Probablemente, la sociedad civil con el apoyo político no fue lo suficientemente ágil cuando se definieron los corredores, otros dentro de España lo hicieron mejor, como el eje Mediterráneo y ahora estamos a tiempo de intentarlo y de conseguirlo, que se incluya, lo que se debería haber incluido de mano, dentro de la conexión del Corredor”, recalcó Alberto González.

Conectar Europa

El Mecanismo Conectar Europa dispone de un presupuesto total de más de 24.000 millones de euros de la UE para el periodo 2014-2020 para cofinanciar proyectos de la Red Transeuropea de Transportes en los estados miembros. De esta cantidad, 11.305 millones se destinarán a proyectos en los que puedan optar al Fondo de Cohesión.

Aunque los integrantes de la Plataforma se mostraron optimistas sobre la posibilidad de llegar a tiempo a la próxima convocatoria, cabe recordar que, según los requisitos de la misma, la Secretaría de Estado de Infraestructuras debería tener valorados los proyectos que aspiran a las ayudas antes del 20 de enero, para que os mismos fuesen enviados a Bruselas antes del 7 de febrero. Las ofertas se analizarán para cerrar la convocatoria en julio, cuano se conocerán las propuestas seleccionadas.

Etiquetas
stats