Las matriculaciones de turismos se disparan el primer mes del año en la provincia de León

Matriculaciones de turismos en Castilla y León enero 2017

Ical

Las matriculaciones de turismos crecieron un 2,5 por ciento durante el mes de enero en Castilla y León, hasta alcanzar las 2.672 unidades, frente a los 2.606 de hace un año. Este incremento fue inferior al registrado en el conjunto del país, donde experimentaron un aumento del 10,7 por ciento, con 84.515 unidades vendidas, según los datos facilitados hoy por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac), Faconauto y Ganvam.

Si se compara la media de matriculaciones por día alcanzada en enero de 2017 y de 2016, el incremento es menor, quedándose en un 0,2 por ciento. En el canal de particulares se detectó un retroceso medio diario del 1,7 por ciento. Además, bajó en este mes un uno por ciento su peso sobre el total del mercado, quedándose en un 53,5 por ciento.

Estos datos, según el sector, corroboran la “ralentización” detectada en las matriculaciones en este canal desde el pasado mes de octubre de 2016, cuando se acabaron los fondos concedidos a través del plan de ayudas del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) para el rejuvenecimiento del parque.

A pesar del cierre en positivo de enero, el sector se muestra “vigilante” con esta tendencia ya que de continuar puede dar lugar a un descenso de las ventas y dificultar el necesario rejuvenecimiento del parque de turismos, cuya edad media al cierre de 2016 es de 12 años. Además, remarcó que las 84.515 matriculaciones logradas el pasado mes todavía quedan lejos de las del mismo mes de 2008, año en que se inició la crisis. Entonces se registraron 101.630 matriculaciones, un 16,8 por ciento más que en el pasado mes.

Resultados por provincias

En cuanto a las provincias de la Comunidad, en cuanto al mayor incremento positivo interanual en las matriculacion destacó Salamanca con un 16 por ciento, hasta las 319; seguida de León, con un 15,5 por ciento (505); Palencia, con un 8,93 por ciento (183); y Ávila, con un 7,27 por ciento (177). En el lado negativo, las matriculaciones cayeron en Soria, con un -10,19 por ciento (97); Zamora, con un -10,06 por ciento (143); Burgos, con un -6,12 por ciento (445); Valladolid, con un -2,98 por ciento (642); y Segovia, con un -1,23 por ciento (161).

Ralentización

El director de comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, explicó que “las matriculaciones del mes de enero han cerrado en signo positivo en buena parte gracias a la presencia de dos días hábiles más –19 frente a 21– y de las matriculaciones llevadas a cabo por las empresas y los alquiladores. De no haber sido así, casi con toda probabilidad, el cierre hubiese sido plano o incluso negativo”.

Por ello, el presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, sostuvo que las matriculaciones de enero “han estado un poco por debajo” de las expectativas, incluso teniendo en cuenta que habitualmente es un mes flojo que, además, “vive” en cierta medida gracias a operaciones no cerradas en diciembre. “Por suerte, hemos contado con dos días hábiles más de venta, que es lo que realmente ha”salvado“ este arranque del año; de lo contrario, el mercado probablemente hubiera caído”, concluyó.

Finalmente, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó que el ritmo de crecimiento del mercado se está ralentizado. “Dos de cada tres coche del parque tiene más de diez años, lo que evidencia la necesidad de impulsar un plan de achatarramiento que incentive la retirada de la circulación de los coches más antiguos, posibilitando al beneficiario del plan adquirir un vehículo nuevo o un usado de hasta tres años.

Etiquetas
stats