La Feria de Febrero de Valencia de Don Juan, ejemplo de dinamismo rural

Inauguración de la 97 Feria de Febrero de Valencia de Don Juan. / Carlos S. Campillo / ICAL

Ical

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, subrayó el ejemplo de dinamismo del mundo rural que supone la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan (León) que inauguró este mediodía. Un mundo rural, dijo, que ha sabido superar los peores momentos de la crisis económica, que “todavía atraviesa por dificultades y nuevos retos pero que es capaz de demostrar cómo ya no se centra únicamente en actividades extractivas sino también relacionadas con la transformación de los productos agroalimentarios y lo que hay en torno a ello, como el turismo rural o las actividades comerciales y de todo tipo”.

Ese dinamismo, remarcó, tiene su reflejo directo en su contribución a la mejora global del empleo, que el pasado año se tradujo en el conjunto de la provincia leonesa en la creación de 6.000 puestos de trabajo. Acompañado del alcalde de Valencia de Don Juan y presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, recordó que el 30 por ciento del valor añadido bruto de la industria de la Comunidad corresponde al ámbito agroalimentario, que además ha soportado muy bien los peores momentos de la crisis y está muy vinculado al territorio y a los productos propios de Castilla y León.

La Feria, en su conjunto, dijo, refleja la importancia de la actividad en los pueblos desde el punto de vista económico y de la creación de empleo y, tras 97 años de historia, es un espejo de la evolución del sur de León. Majo incidió en que supone un escaparate importante que a pesar de la crisis se ha mantenido todos estos años y añadió que cada vez tiene más componentes y atractivos para profesionales y para el resto del público.

La cita congrega a 153 expositores de maquinaria agrícola y ganadera y de otros sectores como fitosanitarios, fertilizantes, seguros, mobiliario, electrodomésticos, inmobiliarias, alimentación o entidades públicas, lo que la convierte en una de las Ferias Multisectoriales más relevantes de la Comunidad.

Los objetivos de la Feria son potenciar el sector agroganadero y vitivinícola, fomentar el turismo, el comercio y la hostelería, fomentar la actividad económica del sur de León, poner en valor las costumbres y la gastronomía leonesa, acercar la cultura a la población y promocionar la imagen de la villa coyantina, según subraya el Ayuntamiento.

Amplio programa

Una exposición sobre los 50 años de historia de Manos Unidas, que puede visitarse en el Ayuntamiento, la muestra de pintura 'Rincones coyantinos' de Ángel Merino, otra de maquetas en miniatura sobre los jóvenes y el mundo rural del sur de León y la fotográfica 'Una mirada al pasado V' , junto a las degustaciones organizadas por la Asociación de Empresarios y Comerciantes, (Asemco) complementan el programa de actos previstos durante la feria.

Pasacalles, tren turístico infantil, conferencias, charlas-coloquio, catas de vino y competiciones deportivas son otras de las actividades programadas en una Feria que también incluye un encuentro de alcaldes del sur de León y del norte de Valladolid que tendrá lugar en el Mirador de la Condesa el sábado por la mañana (11 horas).

Historia

La primera Feria de Febrero de Valencia de Don Juan se celebró en 1920 y poco a poco se fue asentando hasta verse interrumpida por la Guerra Civil. Se retomó en 1940 y a mediados del pasado siglo la modernización de la agricultura y la ganadería fue aportanto innovaciones tecnológicas al encuentro. En 1956 tuvo lugar la primera exposición de maquinaria agrícola y un año después se expusieron una veintena de tractores. A partir de 1977 se organizó una muestra de maquinaria de maquinaria usada que se repitió durante 15 años. En 1995 se produjo un primer cambio de ubicación y desde 2007 se celebra en el Complejo La Isla, donde cuenta con una superficie de 22.000 metros cuadrados.

Etiquetas
stats