Movilización sindical para repartir la riqueza y recuperar derechos

Carlos S. Campillo / ICAL Concentración de CCOO y UGT ante la sede de FELE en León.

ileon.com/Ical

La sede de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) en el centro de la capital leonesa ha sido el escenario este miércoles de una concentración de delegados de los sindicatos CCOO y UGT en el contexto de una campaña de movilizaciones estatales para impulsar la negociación colectiva y un mayor incremento salarial. Allí los secretarios generales de los dos mayores sindicatos, Ignacio Fernández y Enrique Reguero, han explicado las razones de la movilización, que consiste en corregir “los numerosos desequilibrios estructurales de nuestra economía, que no se están corrigiendo, y porque ese crecimiento económico no se está traduciendo en una mejora de la calidad de vida del conjunto de la población”.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, llamó hoy a la movilización “permanente” y sostuvo que es la “hora” del sindicalismo y la “lucha” para repartir la riqueza y para recuperar los derechos perdidos. También instó a “trabajar” para que no vuelvan a “robar la cartera” a la ciudadanía en la comisión del Pacto de Toledo que negocia la reforma del sistema de pensiones, que insistió no necesita medidas de ajuste en el capítulo de gasto, sino mayores ingresos.

Álvarez participó este miércoles en una concentración frente a la sede de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) en la plaza Madrid de Valladolid para pedir a la patronal que vuelva a sentarse en la mesa de negociación porque remarcó que ha llegado el momento de repartir la riqueza que está generando el crecimiento económico. Para ello, reivindicó la negociación colectiva como el “mejor instrumento”.

“Algunos creen que el proceso no tienen la fuerza suficiente”, dijo Pepe Álvarez, quien estuvo acompañado por los secretarios autonómicos de UGT, Faustino Temprano, y CCOO, Ángel Hernández, y varios centenares de delegados sindicales. El líder 'ugetista' advirtió de que las organizaciones sindicales llegarán “hasta donde haga falta” para que la riqueza se reparta a través de los salarios, que deben crecer en una banda que situó entre el 1,8 y el tres por ciento, para garantizar unas mejores condiciones de vida y bienestar social.

Asimismo, el secretario general de UGT señaló que la revalorización de los salarios es necesaria tanto para los trabajadores, ya que señaló que permite cuestiones como encender la calefacción en invierno, pero también para los desempleados, ya que señaló que la dinamización de la economía ayudará a generar empleo. Además, censuró que haya asalariados que ni siquiera puedan alquilar una habitación y tenga que cobijarse debajo de un puente.

De esta forma, el dirigente sindical destacó que la jornada del 23 de marzo los trabajadores están convocados a concentrarse en sus centros de trabajo “a la hora del bocadillo”, lo que dará lugar en su opinión a paros parciales. El objetivo de esta medida -dijo- es mostrar la “indignación” de los trabajadores en un momento en el que aseguró que el “camino” de la movilización es “irreversible”.

Por ello, Pepe Álvarez aseguró que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) debe “respetar” a los trabajadores y organizaciones sindicales y fijar una fecha para la próxima cita de la negociación abierta. De lo contrario, advirtió de que la respuesta será “más contundente” y aseguró que el proceso creciente de movilización les obligará al final a sentarse a pactar reformas.

El dirigente de UGT argumentó que no es posible mantener esta situación, con un gran número de contratos temporales, una “desregulación hasta el infinito” y una “explotación inaceptable”. Por ello, exigió un mayor “activismo” a los delegados sindicales a los que encomendó celebrar asambleas en los centros de trabajo ya que avisó de que la negociación no será posible sin movilización.

También sostuvo que es el momento de hacer entender al Gobierno de Mariano Rajoy que ya no tiene mayoría absoluta y que se debe recuperar derechos, para lo que pidió derogar la reforma laboral. Además, demandó acabar con las modificaciones que el PP introdujo en el sistema de pensiones, ya que rechazó que se rebajen las prestaciones y que se endurezca su acceso.

Subidas “ridículas”

Por su parte, el secretario general de CCOO en Castilla y León censuró la posición de algunas patronales provinciales ya que señaló que la Comunidad arrastra 100 convenios colectivos bloqueados, a los que este año se le suman otros 178 que caducan y se deben negociar. Por lo tanto, aseguró que empresarios y sindicatos deberán abordar casi 300 este 2017 y avisó que su habitual “cantinela ya no le vale”, ni en el fondo, ni en las formas.

Ángel Hernández explicó que los convenios bloqueados no tienen salida porque las propuestas salariales son “ridículas”. “Es una burla”, dijo el dirigente de CCOO, ya que la subida media rondó el uno por ciento. Además, explicó que hasta ahora ese incremento escaso, como la inflación era negativa o muy baja, suponía una ganancia de poder adquisitivo. Sin embargo, explicó que en enero la subida de los carburantes y la energía generó un incremento del tres por ciento.

A su juicio en el mes de enero el argumento utilizado por la patronal se ha ido “al traste”. También rechazó que algunos sectores no hayan cerrado la negociación del convenio debido a que no han salido de la crisis, por lo que no podrían afrontar incrementos salariales del uno por ciento. Además, recordó que la masa salarial es de 1.000 euros, lo que comporta “cantidades ridículas”.

Hernández expuso que el país necesita una mayor masa salarial bruta para que haya consumo y se redimensione la producción y la demanda. Por ello, rechazó que las patronales propongan soterrar trenes y construir autovías. “No vamos a volver al pasado, a ver si se enteran”, sentenció. Además, el dirigente explicó que en Valladolid se pide el paso subterráneo de las vías, “porque es una cosa moderna”, pero se niegan las subidas salariales.

Por ello, aseguró que buscarán fórmulas de movilización cómodas para los trabajadores de pequeñas empresas, afectadas por los convenios provinciales, donde señaló que parar 15 minutos es cosa de “valientes”.

Finalmente, el secretario autonómico de CCOO envió una llama a “otros navegantes”. “Los únicos que estamos llamando a mejorar las condiciones laborales de los trabajores de este país somos la Unión General de Trabajores y Comisiones Obreras, lo digo, porque luego hay mucho cantamañanas por ahí, que solo nos anuncian los grandes males de este país, sin ninguna solución, ni poner ninguna alternativa. Lo digo también por ir poniendo las cosas en su sitio”, concluyó.

Etiquetas
stats