Carriedo subraya la importancia de formar a los jóvenes en prevención de riesgos laborales

Entrega de los XIII Premios Escolares de Prevención de Riesgos Laborales en León. / Carlos S. Campillo / ICAL

E.F.G./ ICAL

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, incidió hoy en la imporatancia que tiene formar a los jóvenes en materia de prevención para conseguir que ejerzan sus futuros trabajos con seguridad. “Si tenemos jóvenes muy formados, preparados y sensibilizados con todo lo que tiene que ver con la prevención de riesgos laborales, luego vamos a tener trabajadores que tomarán medidas y que estarán también sensibilizados con esta cuestión”, remarcó.

Así lo dijo antes de presidir en León la entrega de los XIII Premios Escolares de Prevención de Riesgos Laborales en los que incidió en que para la Junta, tan importante como el empleo y la formación es la seguridad laboral, “especialmente en un momento como el presente, donde un aumento de la actividad económica y el empleo y la incorporación de personas que no han trabajado nunca o desde hace mucho tiempo incrementa el riesgo”.

Hay que sensibilizar al conjunto de la población, dijo, y ya se ha llevado a cabo una campaña “muy relevante” con las personas mayores, pero hay que hacer mucho hincapié con quienes empiezan a trabajar, que pueden tener más accidentes, como consecuencia de la inexperiencia, aunque su capacidad de recuperación sea más rápida.

“Los jóvenes de hoy son los trabajadores de dentro de unos años”, insistió antes de reiterar que el actual escenario laboral, con más actividad productiva, implica una mayor dedicación a las labores preventivas. En León, recordó, se crearon el año pasado 6.000 puestos de trabajo, lo que supone más posibilidades de riesgos.

“Trabajamos en el horizonte de que no hay motivo para que un trabajador que acude a un puesto de trabajo asuma un riesgo o incluso pueda llegar a perder la vida y, por tanto, todas las iniciativas que pongamos en marcha en esta dirección son acertadas”, subrayó antes de aludir a que en 2016 se firmó la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020, firmado por parte de los agentes sociales y económicos más representativos de la Comunidad y la Junta.

La edición actual de los premios contó con trabajos de 45 centros escolares no universitarios procedentes de las nueve provincias de la Comunidad. El consejero de Empleo trasladó el reconocimiento por el esfuerzo de los profesores y alumnos y por la calidad de los trabajos presentados.

Además de continuar con la convocatoria de futuras ediciones de los premios escolares que hoy se entregan, se colaborará con instituciones con experiencia en la difusión de la prevención entre escolares y con empresas de la Comunidad para que los alumnos de distintos niveles educativos visiten empresas para conocer la actividad productiva a través de formas de trabajo seguras. Por último, se promoverán acciones de sensibilización en el entorno del 28 de abril, Dia Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, sin olvidar el ámbito universitario que prepara a futuros profesionales que se incorporarán al ámbito laboral.

Premiados

Los ganadores de la XIII edición en cada una de las categorías fueron en la primera categoría, los alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria San Gil de Cuéllar, Segovia, con el cartel promocional 'De oca a oca....Si no previenes te toca'. En la segunda categoría, vencieron los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Cardenal Mendoza de Burgos, con la figura 3 D 'Por una buena prevención en riesgos laborales y en nuestros hogares'. En la tercera, se distinguió a los alumnos del Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora de Ávila, con el collage/fotografía 'Lucha'.

En la cuarta categoría, el reconocimiento fue para los alumnos del Centro Integrado de F.P. Pico Frentes de Soria, con la figura 3 D 'Hoy tu puedes salvar una vida'. Por último, la quinta categoría, que se convoca por primera vez, y que reconoce la mejor iniciativa para celebrar el 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en el año 2016, ha correspondido al Centro Integrado de F.P. Río Ebro de Miranda de Ebro, Burgos, con la 'Yinkana a la prevención'.

El premio consiste en una tableta para cada miembro del grupo que ha realizado el trabajo y un ordenador portátil para su centro. En el caso de la quinta categoría, el premio consiste en un ordenador portátil y un cañón proyector para el centro ganador. Al acto asistieron casi 100 alumnos y 14 profesores de los cinco centros ganadores.

Esta iniciativa, desarrollada por la Consejería de Empleo, tiene como objetivo conseguir una cultura preventiva eficaz en la sociedad, de forma que los más jóvenes adquieran comportamiento seguros desde la edad escolar. Educar en la prevención de riesgos laborales es un valor que la Junta, recalca, considera fundamental para evitar la siniestralidad en el trabajo. Los más jóvenes deben adquirir conocimientos suficientes que les permita enfrentarse a un futuro laboral en el que la seguridad y las buenas prácticas sea una constante de la que no se puede prescindir.

Aula de Prevención

El Aula de Prevención en el Centro de Seguridad y Salud Laboral de León comenzó a funcionar en 2016 para educar y concienciar a los alumnos de todas las edades en una actitud de prevención y seguridad y en habilidades relacionadas con la prevención de los riesgos laborales. Desde el inicio de la actividad del Aula de Prevención más de 9.000 escolares y 770 profesores han participado de forma activa en sus actividades. Durante el curso 2015/2016, el Aula de Prevención recibió la visita 735 escolares de diferentes niveles educativos, acompañados de 63 docentes, procedentes de 38 centros de Castilla y León.

Etiquetas
stats