Las municipios mineros logran apoyos para reclamar la reactivación de sus comarcas

César Sánchez / ICAL Carbón para calefacción de uso doméstico

Ical

La delegación de alcaldes de los municipios mineros integrados en la Asociación de Comarcas Mineras de España (Acom) consiguió el respaldo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Comisión de Energía, Industria y Turismo del Congreso de los Diputados para “ lanzar una ofensiva por el futuro de las comarcas mineras”. Por parte de la FEMP, su presidente, Abel Caballero, se comprometió a elevar las demandas de Acom al pleno del Comité de las Regiones de Europa, mientras que el presidente de la Comisión de Energía, Ricardo Sixto, planteará la necesidad de interpelar al Gobierno de España acerca del cumplimiento del actual Plan del Carbón.

En ese sentido, Acom recordó que “el futuro de las comarcas mineras necesariamente pasa por el mantenimiento del sector del carbón como único motor productivo de estos territorios amenazados por la desertización económica”. Al respecto, reclamaron una vez más “una verdadera reactivación y el cumplimiento de lo firmado”.

Durante la reunión mantenida en Madrid con el presidente de la FEMP, los alcaldes mineros trasladaron la preocupación por el “drama social y económico” que viven actualmente los territorios mineros así como la necesidad de conseguir apoyos institucionales para conseguir los fondos necesarios para asegurar “un futuro digno y esperanzador” a los habitantes de las comarcas mineras del carbón.

Al respecto, Caballero se mostró dispuesto a impulsar ante el Comité de las Regiones de Europa “la defensa a ultranza de estos territorios y la necesidad de dotar a los mismos de un Plan Estratégico de Reactivación y Desarrollo Sostenible financiado con fondos europeos”, explicaron los responsables de Acom. Caballero mostró su preocupación por estos territorios “en continua crisis de supervivencia” y puso de manifiesto que “sin existir industria alternativa a la minería no se puede dejar más a la deriva a estos municipios que tanto han aportado a la economía nacional cuando fue necesario”.

Voluntad política

Por otro lado, el encuentro de los alcaldes mineros con el con presidente de la Comisión de Energía se centró en la necesidad de que exista “voluntad política” para cumplir al actual Plan del Carbón 2013-2018. En esa línea, los regidores denunciaron los “incumplimientos flagrantes” del Gobierno tanto en la parte referida a la reestructuración del sector como en la parte de reactivación, “de la que aún no hay ni un euro ejecutado de los 250 millones de euros previstos para infraestructuras”, subrayaron.

En el transcurso de la reunión los alcaldes mineros también trasladaron a Sixto la visión de que el carbón es “totalmente compatible con el uso de las energías renovables” y que además esa complementariedad es necesaria para garantizar el suministro energético del país. A este respecto, Ana Luisa Durán, presidenta de Euracom, señaló que “lo único que tiene que hacer el Gobierno de España, es promover contratos en el sector eléctrico para que compren carbón autóctono y cumplir con la garantía de suministro”.

En la misma línea, el alcalde de Villablino (León), Mario Rivas, denunció que se está “demonizando” al carbón autóctono frente al carbón de importación y trasladó a Sixto que es “doloroso y traumático” para los habitantes de las cuencas ver cómo llega el carbón extranjero a quemarse en las centrales térmicas mientras se desmantela la industria autóctona del carbón.

La situación de Ciuden

Tras escuchar los argumentos de los alcaldes mineros, Sixto mostró “preocupación y solidaridad” con las comarcas mineras y respaldó la necesidad de seguir manteniendo el sector del carbón “hasta que las renovables garanticen la totalidad de generación y abastecimiento eléctrico, lo que seguramente tardará muchos años”.

En esa línea, el presidente de la Comisión de Energía del Congreso se mostró sorprendido por la situación que atraviesa el proyecto de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en Ponferrada. Al respecto, Sixto apostó por impulsarlo tanto por su importancia científica para lograr la combustión limpia de carbón, como por su importancia económica, ya que sería I+D+I exportable a otros países, como Alemania, que actualmente siguen quemando carbón y estarían interesados en procesos de oxicombustión de CO2.

Etiquetas
stats