Los municipios mineros exigen a los grupos del Congreso que se cumpla el Plan del Carbón 2013-2018

Crisis del sector minero en la provincia de León.

Ical

Una delegación de alcaldes de los municipios mineros integrados en la Asociación de Comarcas Mineras de España (Acom) se desplazó esta semana a Madrid para mantener reuniones con los distintos portavoces de los grupos parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados y adscritos a la Comisión de Energía, Industria y Turismo. El objetivo de los encuentros consistió en materializar “una ofensiva por el futuro de las comarcas mineras”, concretada en la necesidad de mantener la actividad minera autóctona, de impulsar la reactivación económica de los territorios a través de la implantación de un plan estratégico de dinamización de las comarcas mineras y de cumplir lo firmado por el Gobierno central en el Plan del Carbón 2013-2018.

Según los representantes de Acom, es necesario “corregir temporal y cuantitativamente los incumplimientos producidos tanto en la parte referente al sector como en la parte relativa a la reactivación, en la que de los 250 millones de euros firmados todavía no se ha ejecutado partida alguna”. En ese sentido, los representantes de Acom recordaron a los diputados la “problemática social y económica” por la que atraviesan los municipios mineros y que se resume en “altas tasas de paro, despoblación y éxodo juvenil”, sin una actividad productiva alternativa al monocultivo de carbón.

En la misma línea, insistieron en la situación crítica por la que atraviesa el sector productivo de carbón, con cierres y liquidaciones de empresas, destrucción de empleos directos, indirectos e inducidos y ausencia de compromiso normativo que garantice la quema de carbón autóctono en las térmicas nacionales. Al respecto, los alcaldes de Acom reiteraron la necesidad de “mantener una producción de carbón autóctono competitiva que asegure su uso en las centrales térmicas de generación eléctrica como reserva estratégica de materia prima energética que reduzca la dependencia energética del exterior y que garantice la seguridad del suministro”. En ese sentido, recordaron que la extracción de mineral es “el único motor económico actual generador de empleo ante la ausencia de alternativas en las comarcas mineras”.

Planificación

Por estos motivos, los regidores plantearon a los grupos la necesidad de elaborar una planificación que asegure una participación suficiente del carbón nacional en el mix de generación eléctrica para todo el período 2013-2018, donde se explicita que el hueco térmico medio anual debe ser del 7,5 por ciento para el carbón nacional. Al respecto, también solicitaron que se amplíe dos años más el plazo para solicitar las ayudas para el impulso económico de las comarcas mineras, mediante el desarrollo de proyectos de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad extractiva.

En esa línea, solicitaron también la elaboración “urgente” de un plan estratégico para el desarrollo “equilibrado y sostenible” de los territorios mineros, en los mismos términos que propone el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo, que sirva para impulsar la actividad económica en las comarcas mineras en un período de entre 25 y 50 años que comprenda al menos dos generaciones y que convierta a las comarcas mineras en territorios de nuevas posibilidades.

Además, los alcaldes mineros insistieron en la necesidad de retomar e impulsar los proyectos de captación, secuestro y almacenamiento de CO2 en las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), para dar cumplimiento a las obligaciones contraídas en el Acuerdo de París.

Proposiciones No de Ley

Al respecto, los representantes de Acom, que solicitaron ser interlocutores reconocidos de los municipios mineros, plantearon a los distintos grupos recoger estas cuestiones a través de la elaboración de dos Proposiciones No de Ley (PNL), una referente al sector productivo y otra referente a la reactivación social y económica de las comarcas mineras, para dar trámite a sus reclamaciones frente al Gobierno de España, con la esperanza de que se escuche la voz de los territorios mineros y se pongan “soluciones encima de la mesa” a los problemas que sufren los habitantes de estas comarcas.

En ese sentido, el presidente de Acom, Adrian Barbón, valoró la “maratón de reuniones” con los portavoces de Energía de los grupos parlamentarios como una herramienta útil para “contribuir a que el carbón y la situación de las comarcas mineras formen parte de la agenda política del país”. “No podemos admitir que el Gobierno de España deje a los territorios mineros sin futuro”, resumió Barbón.

En la misma línea, la presidenta de Euracom, Ana Luisa Durán, recordó que “ya no estamos en la dinámica de pedir subvenciones al sector, ahora hablamos de mantener una producción de carbón competitiva como garantía para la seguridad del suministro y como reserva estratégica”.

Por su parte, el alcalde de Páramo de Sil (León) y vicepresidente de la Diputación provincial, Ángel Calvo, pidió el apoyo del Congreso de los Diputados para ser recibidos por el Ministerio de Industria y puso encima de la mesa la problemática en torno a la actitud de las centrales térmicas de carbón. “Es necesaria la actuación contundente del Gobierno de España para impedir el cierre de las centrales térmicas y exigirles el cumplimiento de lo firmado hasta el año 2023”, explicó Calvo.

Etiquetas
stats