Cimanes del Tejar se acoge al fondo nacional para localidades en “riesgo financiero”

Cimanes del Tejar.

Ical

La situación financiera de los municipios mejora. Sólo cuatro localidades se acogerán este año al Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda, de las 120 que se beneficiarán en España de este mecanismo extraordinario para los núcleos en “riesgo financiero”. Peguerinos (Ávila), Cimanes de Tejar (León), Paredes de Nava (Palencia) y Coreses (Zamora) recibirán en su conjunto 401.590 euros de este sistema para municipios con un elevado nivel de deuda o incapaces de refinanciar conforme a los criterios establecidos por el departamento que dirige Cristóbal Montoro.

En concreto, Paredes de Nava percibe 222.339 euros; Cimanes de Tejar, 134.475; Peguerinos, 29.810; y Coreses, 14.966. El año pasado fueron seis los municipios que se acogieron a este fondo (los cuatro de este año más San Andrés del Rabanedo y Fermoselle), por 9,2 millones de euros; y en 2015, cuando se puso en marcha, once (Peguerinos, Pascualcorbo, Santa Cruz de Salceda, León, Acebo, San Andrés del Rabanedo, Castejón de la Peña, Samboal, Coreses, Alcañices y Peleas de Abajo), que percibieron 18,8 millones.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos suscribió un acuerdo el pasado 3 de marzo, por el que se aprobaba un importe máximo de 431,47 millones de euros para el Fondo de Ordenación en 2017, lo que supone que la Comunidad apenas percibirá el 0,1 por ciento de las partidas. A partir de esa fecha, se comunicó a los municipios su adhesión al fondo con indicaciones para la continuación del procedimiento administrativo. Cuatro autonomías absorben casi la globalidad de los fondos, Andalucía, 283,89 millones de euros; Madrid, 62,02 millones; Valencia, 49,62; y Murcia, 22,74.

El alcalde de Paredes de Nava (Palencia), Luis Calderón, valoró la adhesión del Consistorio al Fondo de Ordenación, porque representa “una medida que sirve para garantizar la estabilidad financiera”. Con todo, apuntó que la situación de la deuda de la localidad ha mejorado, ya que la global a largo plazo “ha descendido en cerca de un 25 por ciento” y el pago a los proveedores “se está normalizando”. Al término del pasado año, la deuda a corto plazo también se redujo en 125.000 euros, quedando en 400.000. Además, la deuda financiera está en torno a los 926.000 euros, después de descender en 186.000 euros.

Desde la oposición municipal, el portavoz del PSOE, Daniel de Jesús, explicó a Ical que aunque “es cierto” que se está experimentando una mejoría, todavía hay “grandes deudas”, generadas por el anterior equipo de gobierno, también del PP, del que “algunos de los concejales actuales también formaron parte”.

Fondo de impulso

En cuanto al otro mecanismo de financiación extraordinario que se puso en marcha en 2015, el Fondo de Impulso Económico, dirigido a las entidades cumplidoras de los objetivos de estabilidad y de la ley de morosidad, que establece el pago a los proveedores en 30 días, beneficiará en 2017 a tres municipios en la Comunidad, de los 34 que percibirán partidas en el conjunto nacional. Las localidades acogidas a este fondo son Ponferrada y Chozas de Abajo (León); y El hoyo de Pinares (Ávila), que contarán con 1,89 millones de euros. La capital ponferradina asumirá la mayor cuantía, con 1,53 millones de euros; seguida por Chozas de Abajo, con 263.279 euros; y El Hoyo de Pinares, con 90.500.

Los datos que facilita la base de datos del Ministerio de Hacienda consultada por Ical revela que el año pasado sólo El Hoyo de Pinares (Ávila) y San Cristóbal de la Cuesta (Salamanca) se acogieron a este fondo en Castilla y León, con 140.000 euros en total (91.000 para el primero y 49.000 para el segundo); mientras que en 2015, fueron nueve localidades (Ávila, Hoyo de Pinares, Candeñadijo, Ponferrada, Villanueva de la Torre, Guijuelo, San Cristóbal de la Cuesta, Fresno el Viejo y Benavente) con 5,06 millones de euros.

El acuerdo para el Fondo de Impulso Económico del 3 de marzo, supuso la asignación de un importe máximo de 211,73 millones de euros. Las autonomías que acaparan estas partidas este año en España, son Asturias, 63,8 millones de euros; Aragón, 33,92 millones; Valencia, 33,03; Baleares, 31,43 millones; y Madrid, 11,79.

Pago sentencia

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de la capital berciana, Amparo Vidal, explicó que el fondo se destinará “íntegramente” a acometer el pago de la sentencia de septiembre de 2015 que condena al Consistorio a pagar 1,12 millones de euros más intereses a la empresa FCC, adjudicataria del servicio de limpieza viaria, recogida de basura y mantenimiento de zonas verdes en la ciudad.

La sentencia tiene su origen, recordó Vidal, en la revisión extraordinaria de precios solicitada en 2012 por la empresa para cubrir el sobrecoste derivado de la negociación colectiva y que fue desestimada por el Ayuntamiento ponferradino. “Nos adherimos el año pasado al Fondo de Impulso Económico porque una situación así descoloca el presupuesto de cualquier Ayuntamiento”, admitió Vidal.

Los dos fondos

Cabe recordar que estos fondos se pusieron en marcha en el año 2015. El Fondo de Ordenación implica que el Estado atiende directamente vencimientos de préstamos a largo plazo o los correspondientes al mecanismo de financiación de pagos a proveedores y la anualidad de las liquidaciones negativas de la participación en los tributos del Estado. Está dirigido a las entidades altamente endeudadas (con una deuda viva por encima del 110 por ciento de los ingresos corrientes liquidados o devengados) y aquellas que incumplen con sus proveedores.

Por lo que se refiere al Fondo de Impulso Económico, está destinado la financiación de los vencimientos de préstamos del año 2017 vinculados a inversiones financieramente sostenibles y a la financiación de sentencias judiciales que sean firmes en el año 2016 para aquellas EELL que cumplan los requisitos del artículo 50 del Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre.

Etiquetas
stats