La Junta reclama una PAC que mejore la rentabilidad de las explotaciones y apueste por los jóvenes

Leticia Pérez / ICAL La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, clausura la jornada 'La Política Agrícola Común en consulta a la sociedad: la opinión del sector'

Ical

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, reclamó este martes que la futura reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que entrará en vigor en el año 2020, tenga entre sus principales objetivos la mejora de la rentabilidad de las explotaciones y la incorporación de los jóvenes al sector.

Marcos, durante la clausura de una jornada celebrada en Valladolid bajo el título 'La Política Agrícola Común en consulta a la sociedad: la opinión del sector' y en la que se dieron cita agricultores, ganaderos, organizaciones profesionales agrarias y cooperativas, animó a todos los participantes a cumplimentar la encuesta lanzada por la UE para sentar las bases de la futura reforma y aseguró que “necesitamos trabajar juntos por una PAC fuerte, que permita el equilibrio de la cadena de valor, que garantice las rentas y que asegura el empleo en el medio rural”.

La consejera argumentó que mientras la PAC ha logrado asegurar al consumidor alimentos de calidad a precios razonables, que era uno de sus objetivos iniciales, otro de sus retos fundacionales como era el equilibrar las rentas de ganaderos y agricultores con el resto de los sectores está muy lejos de materializarse, ya que la renta agrícola media europea es el 40 por ciento de la renta no agrícola.

En este sentido, afirmó que los agricultores se sitúan en el eslabón más frágil de la cadena alimentaria y necesitan mejorar su nivel de ingresos, “por lo que los actuales sistemas de ayudas deben estar acompasados por sistemas complementarios que eviten los impactos negativos de las bajadas de precios en los mercados, algo que fuera de la UE ya se está haciendo”.

A su vez, explicó que este nivel de rentas provoca que la agricultura no sea atractiva para los jóvenes, algo que explica que sólo el 6 por ciento de las explotaciones europeas estén gestionadas por menores de 35 años, y que un 30 por ciento de los agricultores tengan más de 65 años, porcentajes que en Castilla y León se sitúan en el 4 y en el 33 por ciento, respectivamente. Ante esta situación, abogó que la nueva reforma diferencie los apoyos para los jóvenes para impulsar un relevo generacional.

Marcos también defendió que la futura PAC sea una herramienta en la conservación del medio ambiente y que tenga en cuenta que la agricultura y la ganadería son los principales motores de la economía del mundo rural, pero a su vez reclamó que la PAC continúe siendo “un camino de unidad europea”.

Mecanismos protectores

Con relación a este asunto, reclamó que ante la crisis de mercados de deben poner en marcha mecanismos protectores conjuntos, “soluciones europeas a problemas europeos”·y descartó que los estados propongan compensaciones individuales.

La consejera también pidió un esfuerzo para que la sociedad en general conozca bien los fundamentos de la PAC y sus contribuciones. “La PAC no debe ser sólo dinero. El objetivo de debe ser demostrar con hechos que el sector agrario es imprescindible para la sociedad, para la conservación del medio ambiente, para la producción de alimentos de calidad y para garantizar la actividad económica en el medio rural”, sentenció.

La apuesta por la investigación y la innovación y la simplificación de los trámites burocráticos son otros de los puntos que defendió la consejera, así como la financiación de la PAC con fondos propios de la UE.

Además, la consejera explicó que el objetivo del encuentro celebrado hoy en Valladolid fue recalar la opinión de todo el sector agrario de Castilla y León de cara exponer una posición de Comunidad en la próxima Conferencia Sectorial del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sobre la PAC, que se celebrará en Madrid el 27 y 28 de marzo.

Etiquetas
stats