Moción del PP con apoyo unánime contra el impuesto al azúcar que impulsa el Gobierno del PP

Carlos S. Campillo / ICAL Pleno ordinario en la Diputación de León

S.Gallo / ICAL

La Diputación de León aprobó hoy una moción de apoyo al sector remolachero y para rechazar el impuesto a las bebidas azucaradas planteadas por el Gobierno, moción impulsada por el equipo de Gobierno del PP contra la medida que impulsa el Gobierno central del mismo partido político.

El texto de la institución provincial, que dio luz verde a esta moción de forma unánime con apoyo de todos los grupos, puso de manifiesto la importancia que el sector tiene para la economía y la generación de empleo tanto en la provincia leonesa como en la Comunidad.

Por ello, y a propuesta del Grupo Popular, la moción manifestó su apoyo a las reivindicaciones del sector y el “total rechazo” a la propuesta del Gobierno de fijar un impuesto especial a las bebidas carbonatadas y azucaradas en España. Se insta al Gobierno a que desista de esa propuesta y sea sustituida por campañas informativas y educativas dirigidas a reducir los consumos abusivos de estos productos y promover una alimentación más saludable.

Sobre esta moción, el portavoz de UPL, Matías Llorente, reconoció entre diferentes críticas haber firmado esta moción “por solidaridad”. “De este tema sé un poco”, aseguró irónicamente “el único de aquí que la cultiva”, para reconocer que la propuesta “no va a pasar de Puente Villarente”. Llorente auguró que el Gobierno sí va a dar vía libre a este impuesto, que ya se aplica en algunas comunidades, y recordó que hay otras bebidas que llevan edulcorantes y que son las que realmente pueden dañar la salud.

“No tienen ni puta idea”, remarca Llorente

“En vez de hablar de impuesto a las bebidas azucaradas, habría que hablar de impuesto a las bebidas dulces”, añadió, sugirió al ministro Montoro sin nombrarle, añadiendo que demuestran que “no tienen ni puta idea” y resaltando la triste ironía de que “el Ministerio de Hacienda vele por la salud de los ciudadanos”, aunque en realidad “lo peor para la salud igual es que te meta la mano en el bolsillo”.

La sesión plenaria de hoy también aprobó de manera definitiva el presupuesto de 134,6 millones de euros, tal y como ocurrió en la aprobación inicial, con el voto en contra de En Común-Izquierda Unida y la abstención de los diputados del PSOE, idénticas posturas a las exprsadas en la aprobación inicial, hace casi tres meses atrás en diciembre de 2016.

Una millonada de remanentes o 'dinero sobrante'

Además, se conoció el superávit de las cuentas del año pasado, que ascendió a 28 millones de euros. El remanente de la institución, por su parte, se eleva a casi 150 millones de euros, 15 millones más en el Instituto Leonés de Cultura (ILC) y 1,4 y 2,5 millones respectivamente en los consorcio provinciales de Turismo y del Aeropuerto, respectivamente, aún a pesar de la deuda de años aún no pagada por el Ayuntamiento de León.

Por último, y dado que las normas subsidiarias existentes se habían quedado “desfasadas” por corresponder a los años 80, el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Castañón, anunció que ya se ha puesto encima de la mesa una propuesta de la Junta de Castilla y León para establecer unas de carácter provincial.

Además, también se propone la firma de un convenio entre la Junta, la Diputación Provincial y los ayuntamientos que quieran tener normas propias, para la firma de un acuerdo que así lo permita.

Etiquetas
stats