La economía de Castilla y León creció un 3,3% en 2016

Carlos S. Campillo / ICAL

Ical

La economía de Castilla y León experimentó un crecimiento del 3,3 por ciento durante 2016, lo que supone una décima más que la media nacional (3,2 por ciento). Además, fue el quinto mayor aumento. Además, el PIB (Producto Interior Bruto) per capita se situó en los 22.649 euros en la Comunidad, según los datos de la Contabilidad Regional de España, que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En ese sentido, las Islas Baleares fue la comunidad autónoma que registró un mayor crecimiento de su PIB en términos de volumen (3,8 por ciento), seguida de la Comunidad de Madrid (3,7 por ciento), Canarias y Cataluña (3,5 por ciento ambas). Además, Galicia (3,4 por ciento) superó en una décima el avance de Castilla y León, mientras lo igualaron la Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Ceuta (3,3 por ciento).

Por su parte, los menores crecimientos del PIB correspondieron a La Rioja (1,5 por ciento), el Principado de Asturias (1,9 por ciento) y Extremadura (dos por ciento). Prácticamente todas las comunidades autónomas, incluidas las dos ciudades con estatuto de autonomía, se situaron por encima del dato estimado para el conjunto de la Unión Europea de 28 Estados (UE-28), que fue del 1,9 por ciento. Únicamente, La Rioja y Asturias anotaron un crecimiento menor al de la media comunitaria.

El mayor crecimiento en la tasa de variación del PIB en volumen registrado en Baleares se debió tanto a una evolución de las ramas pertenecientes al sector servicios, sensiblemente más favorable que la observada a nivel nacional, como a un mejor comportamiento del sector construcción. Por el contrario, la menor variación que se produjo en La Rioja se vio afectada, fundamentalmente, por el descenso en términos de volumen del valor añadido asociado a las ramas de actividad, correspondientes a la industria manufacturera.

En cuanto al PIB por habitante, la Comunidad de Madrid registró el mayor Producto Interior Bruto nominal durante el año 2016, con 32.723 euros. Le siguieron País Vasco (31.805 euros) y la Comunidad Foral de Navarra (29.807 euros). En el lado opuesto se situaron Extremadura (16.369 euros por habitante), Andalucía (17.651 euros) y la ciudad autónoma de Melilla (17.686 euros). La media nacional fue de 23.970 euros. Un total de 12 comunidades y ciudades autónomas no alcanzaron dicho registro, entre ellas Castilla y León con 22.649 euros.

En términos relativos, el PIB por habitante de la Comunidad de Madrid fue un 36,5 por ciento superior a la media nacional; el de País Vasco, un 32,7 por ciento mayor y el de la Comunidad Foral de Navarra, un 24,4 por ciento más elevado. Por su parte, el dato de Extremadura se situó un 31,7 por ciento por debajo del dato nacional; el de Andalucía fue un 26,4 por ciento inferior y el de la ciudad autónoma de Melilla un 26,2 por ciento menor.

Finalmente, el PIB per capita de Castilla y León fue un 5,5 por ciento inferior a la media nacional, con una diferencia de 1.321 euros anuales.

Etiquetas
stats