Las comarcas mineras reivindican el papel del carbón dentro del mix energético

Carbón

Elena F. Gordón/ ICAL

El portavoz en Europa de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom-España) y alcalde de Villablino, Mario Rivas, reivindicó este lunes el papel de carbón en el mix energético nacional, después de que entre enero y marzo de este año se situase como segunda fuente de producción eléctrica en el país.

“Es un ejemplo claro de que el carbón es insustituible, indispensable y tiene que servir para dar apoyo cuando las energías renovables no tienen capacidad de entrar en red. Siempre lo hemos defendido desde Acom. Es notorio y todo el mundo lo sabe y al final es una cuestión de hacer números y si desde el Ministerio de Industria no se quieren hacer, desde luego que nosotros estaremos muy pendientes para hacerlos y demostrarlo”, remarcó.

El 16,3 por ciento de la producción eléctrica en el primer trimestre de este año procedió del carbón, solo por detrás de la energía nuclear que supuso el 24,3 por ciento, según datos de la Red Eléctrica Española (REE). El porcentaje aumentó hasta el 21,8 por ciento en enero ante la falta de viento y la ausencia de lluvias que impidieron el funcionamiento de los molinos eólicos y las centrales hidráulicas.

Rivas defendió que “no pueden seguir mintiendo, ignorando que el carbón es necesario para el sistema energético de nuestro país; no pueden cerrarse; las térmicas de nuestro país también necesitan del carbón nacional, no sólo del de importación”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien participó con aquel en un acto en la localidad leonesa de La Robla subrayó que la minería “sigue teniendo presente y futuro y sin ella todas las cuencas productoras de Castilla y León no van a poder sobrevivir”.

Denuncian el olvido de la minería en los presupuestos

El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras de España (Acom), Adrián Barbón, señaló que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy deja “en el más absoluto olvido” a las comarcas mineras. “Son, sencillamente, inaceptables”, explicó Barbón, que recordó que “son muchos los desprecios sufridos por nuestros territorios y, desde luego, no nos vamos a quedar callados”.

En ese sentido, el presidente de Acom subrayó que “es importante recordar que a día de hoy no se ha firmado un solo proyecto de reactivación” en las comarcas, “siendo la cantidad asignada en el Marco de Actuación de la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras 2013-2018 de 250 millones de euros”.

Respecto al borrador de presupuestos de 2017, la cantidad consignada es de cerca de 28 millones de euros, “una cantidad que apenas cubre los compromisos adquiridos a ejecutar con cargo al Plan anterior 2006-2012”, recordó Barbón. “No podemos aceptar que con los Presupuestos Generales en la mano se abandone a su suerte a las comarcas mineras y al sector del carbón.”, remachó el presidente de Acom.

Al respecto, los representantes de las comarcas mineras recalcaron que “no parece que la intención del gobierno sea ejecutar las partidas destinadas a dotar de futuro a nuestras comarcas sino más bien dejar sin invertir esos 250 millones de euros previstos en el Marco de Actuación”, ya que la fecha límite para la firma de convenios finaliza el 31 de diciembre de 2018. “Ante esta perspectiva, Acom no va a permanecer parado ni en silencio”, reivindicó Barbón, que anunció que la asociación enviará una carta urgente a todos los grupos parlamentarios para manifestar su “preocupación” y para que sirva de referente para la presentación de enmiendas en el capítulo 423N y 423 M de los Presupuestos que se pretenden aprobar para el ejercicio 2017.

En ese sentido, Acom pedirá el apoyo de los grupos al cumplimiento del Marco de Actuación 2013-2018, algo que vienen reclamando también el resto de agentes como sindicatos, Carbunión o las propias comunidades autónomas. Además, el presidente de Acom invitará a todos los alcaldes y alcaldesas mineros a que se sumen a esta incitativa, en defensa de las comarcas mineras, remitiendo comunicaciones desde los diferentes Ayuntamientos a los grupos parlamentarios, presionando en este sentido.

Etiquetas
stats