León hace el 'agosto' hotelero en plena Semana Santa

Recepción hotel, turismo.

Antonio Vega

Que Semana Santa y León es sinónimo de éxito económico es un viejo adagio de los defensores de la celebración y de los responsables turísticos de turno en la capital de la provincia. Y así se puede comprobar con los datos visibles sobre ocupación hotelera para los días grandes de la Semana Santa, que además este año se verán acompañados de buen tiempo.

León ciudad rozará el lleno durante las noches de Jueves y Viernes Santo, con previsiones en el sector de superar una ocupación hotelera por encima del 90%, aunque quizás no se logre el 100%. En el momento de publicar esta información varios hoteles de la ciudad de gama media mantienen algunas habitaciones a la venta en conocidos portales hoteleros, con precios a partir de los 100 euros por noche. En el hotel de más lujo de la ciudad, el Parador de San Marcos, el precio por noche se dispara por encima de los 200 euros en una habitación doble estándar en Jueves Santo y de los 300 para Viernes Santo en habitaciones de categoría superior.

Así para Jueves y Viernes Santo hoteles como el Quindós, el Infantas de León, el Silken Luis de León o el Conde Luna han colgado el cartel de completo. El resto de la oferta hotelera mantiene habitaciones a la venta, pero en número reducido que pueden completarse con las habituales reservas de última hora. La alta demanda en este sector ha provocado que los precios se hayan más que duplicado en algunos casos, conforme a las cotizaciones habituales hoteleras.

Las previsiones del sector son que la ocupación caiga al 80% en la noche de Sábado Santo y al 60% de cara al Domingo de Resurrección, ya que el lunes es festivo y no lectivo en algunas Comunidades aunque no es el caso de Castilla y León.

Hostales

Los hostales de la ciudad de León consultados por este periódico hablan de prácticamente lleno durante los días grandes de la Semana Santa considerando que este año las ventas han ido mejor que el año pasado, cuando la Semana Santa cayó a finales del marzo. Los precios han oscilado desde los 45 euros a los 70 euros por noche en habitación doble para Jueves y Viernes Santo, incrementos de hasta el doble de la tarifa habitual por la alta demanda de estos días.

Economía colaborativa

La otra competencia turística se encuentra ahora en la llamada economía colaborativa que ejemplifican empresas como Airbnb, que mantienen una oferta vigente de apenas el 9% de los alojamientos habituales para los días grandes de Semana Santa. Y teniendo en cuenta que la web despliega su oferta hasta varias decenas de kilómetros a la redonda de la capital. Eso sí, la habitación en algunos casos puede salir al precio de un hotel, con hasta 100 euros por día 'grande' de la Semana Santa.

Con las cifras en la mano y las previsiones para los próximos puentes, del finde del 23 de abril en que el es 24 festivo en Castilla y León y el del 1 de mayo, el sector turístico leonés, y el hotelero en particular, tienen garantizado su 'agosto' en plena primavera.

Etiquetas
stats