Sindicatos, patronal y Ayuntamiento de Ponferrada reclaman al INE datos económicos sobre el Bierzo y no sólo provinciales

Ayuntamiento de Ponferrada portada

D. Álvarez / Ical

El Ayuntamiento de Ponferrada iniciará en los próximos días las gestiones ante el Instituto Nacional de Estadística (INE) para que la institución publique los datos económicos relativos a la comarca del Bierzo y no únicamente los del global de la provincia de León, como hasta ahora se hace. Ese fue uno de los acuerdos alcanzados en la reunión de la Mesa del Diálogo Social constituida en el Consistorio, que contó con la asistencia de los representantes de la patronal y de los sindicatos mayoritarios.

Al respecto, el presidente de la delegación berciana de la patronal Fele, Javier Morán, subrayó que “no podemos buscar soluciones a un problema si no lo conocemos” y destacó el “compromiso” de los agentes sociales y del Consistorio para “intentar sacar los datos de la comarca”. “Necesitamos que todas las administraciones nos faciliten datos de la comarca”, insistió el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, que reclamó que se elabore una encuesta de población activa (EPA) para la comarca.

Al término del encuentro, la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, avanzó que otro de los acuerdos tiene que ver con adaptar los planes de empleo que gestiona el Consistorio, que en este ejercicio contaron con un montante de 1,1 millones de euros, a las futuras necesidades de los empleadores que se instalen en la comarca. En ese sentido, la regidora se refirió a proyectos como el que la empresa Forestalia pondrá en marcha en el polígono del Bayo o a la implantación de Aluminios Cortizo en Toral de los Vados.

Se trata, según Fernández Merayo, de “dar entrada a los agentes sociales como asesores privilegiados en el diseño de las nuevas líneas de formación”, debido al “conocimiento real y preciso” que estos tienen acerca de lo que necesitan hoy las empresas. En esa línea, la regidora recalcó la “necesidad de formación” para los futuros trabajadores de estos proyectos y se comprometió a colaborar con la Junta y el resto de instituciones para conseguir que los cursos de formación se orienten a la empleabilidad en nuevos nichos de empleo.

Para ello, los responsables del Consistorio mantendrán reuniones con las empresas para solicitarles el tipo de perfil que buscan y enfocar en esa línea los programas de formación asociados a los talleres de empleo y al fondo de garantía juvenil, de los que se beneficiaron el año pasado más de 100 personas en la capital berciana.

Al respecto, Fernández Merayo destacó el “buen clima” y la “cordialidad” del encuentro y agradeció las aportaciones de patronal y sindicatos, a los que emplazó a una nueva reunión, a la vez que destacó que “los canales de comunicación están permanentemente abiertos a una interlocución directa”.

Por su parte, el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, reclamó que la Mesa del Diálogo Social se reúna con una “periodicidad más corta”, reclamación que compartió su homólogo en CCOO, Ursicino Sánchez. Respecto a los datos del paro, ambos dirigentes sindicales los calificaron de negativos y asociaron el aumento de las listas al fin de la cosecha y de la temporada turística de verano.

En cambio, la regidora quiso transmitir un mensaje de “optimismo” y recalcó la bajada de 375 personas en las listas del paro en el cómputo interanual, algo que los representantes sindicales achacaron a la “despoblación”. En la misma línea, el representante de la patronal destacó que se ha roto la barrera de los 11.000 parados en la comarca y subrayó que el objetivo continúa siendo “bajar de 10.000 parados de cara a final de año”.

Etiquetas
stats