Las exportaciones se contraen un 3,3% en Castilla y León, mientras que en el conjunto de España crecen un 9,1%

Carlos S. Campillo / ICAL

Ical

Las exportaciones de Castilla y León ascendieron a 10.859 millones de euros entre enero y agosto de este año, lo que supone una reducción del 3,3 por ciento en relación al mismo periodo del anterior ejercicio, cuando en España se elevaron un 9,1 por ciento, hasta los 182.302 millones, según los datos difundidos hoy por la Junta. Las estadísticas reflejan que las importaciones de la Comunidad crecieron un 8,2 por ciento, hasta los 8.891 millones, cuando en el conjunto de las autonomías lo hicieron un 11,6 por ciento.

Estos datos suponen que la balanza comercial de Castilla y León registró un superávit de 1.967 millones de euros; mientras que en el conjunto de las autonomías se produjo un déficit de 16.414 millones. La participación de Castilla y León en el comercio exterior nacional fue del 6 por ciento en las exportaciones y del 4,5 por ciento en las importaciones, lo que implica que el peso de la Comunidad es siete décimas inferior en el caso de las ventas fuera y una menos en las compras.

El peso de las exportaciones de Material de transporte (41,1 por ciento del total exportado) destacó, con un valor acumulado de 4.465 millones de euros. Le siguieron en importancia la sección de Máquinas, aparatos y material eléctrico (22,4 por ciento del total). En cuanto a las importaciones, destacó la sección de Material de transporte con un peso del 33,9 por ciento sobre el total importado; y la de Máquinas, aparatos y material eléctrico (23,8 por ciento del total).

Las secciones que registraron los mayores incrementos de las exportaciones, dentro de las diez de mayor peso, fueron las de Animales vivos y productos del reino animal (5 por ciento), Productos de las industrias alimenticias y Pastas de madera u otras materias de celulosa (3,5 por ciento en ambas). El mayor descenso de las exportaciones se registró en la sección de Productos de las industrias químicas y conexas (16,2 por ciento) y Manufacturas de piedra, yeso y cemento (11,1 por ciento).

En el caso de las importaciones, los principales aumentos se registraron en las secciones arancelarias de Máquinas, aparatos y material eléctrico (30,4 por ciento) y Metales comunes y sus manufacturas (28,2 por ciento). La sección que registró el mayor descenso fue la de Productos de las industrias químicas y conexas (4,6 por ciento).

Destinos

Los países con los que Castilla y León mantiene relaciones comerciales continúan liderados por Francia, donde se destinaron el 24,2 por ciento del total de las mercancías exportadas (2.626 millones de euros) y del que procedieron el 30 por ciento de los productos importados (2.665 millones de euros). A Francia le siguieron, en importancia de peso de las exportaciones, Bélgica y Reino Unido (8,3 y 8,1 por ciento del total, respectivamente). Teniendo en cuenta el mayor peso de las importaciones, después de Francia aparecen Alemania (12,9 por ciento del total) e Italia (7,7 por ciento).

Las exportaciones destinadas a Francia se redujeron en términos interanuales un 6,2 por ciento, mientras que en el caso de las importaciones, aumentaron un 3,5 por ciento. Entre los 12 principales destinatarios de las exportaciones de la Comunidad, destacan los incrementos interanuales de aquellas con destino a Alemania (11,2 por ciento) y Países Bajos (9,5 por ciento). Los mayores descensos de las exportaciones fueron con destino a Turquía (22,3 por ciento) y Reino Unido (15,4 por ciento).

En el caso de las importaciones, en el mismo periodo, en términos interanuales, destacaron los incrementos registrados en las mercancías con origen en Italia (35,3 por ciento) y Bélgica (28,4 por ciento). Los mayores descensos se registraron en República Popular de China (18,9 por ciento) y Reino Unido (13,2 por ciento).

Provincias

Valladolid, Palencia y Burgos fueron las provincias que registraron el mayor volumen de ventas al exterior de enero a julio, con participaciones del 40,9; 20,6 y 18,6 por ciento del total de exportaciones. En cuanto a las importaciones, las provincias que acumularon los mayores valores de las mismas fueron Valladolid (60 por ciento) y Burgos (18,7 por ciento).

Las ventas al exterior bajaron en Ávila, un 24,5 por ciento; y un 9,8 por ciento en Burgos. Por el contrario, donde más se elevaron fue en Zamora, un 23 por ciento y en Soria, un 9,4 por ciento.

En cuanto a las importaciones, los mayores aumentos fueron los registrados en las provincias de León (81,6 por ciento) y Palencia (26,6 por ciento). Los mayores descensos se registraron en las provincias de Salamanca (7,8 por ciento) y Segovia (5,9 por ciento).

Etiquetas
stats