El Congreso insta al Gobierno al cierre de las térmicas del carbón

César Sánchez / ICAL

El Congreso de los Diputados aprobó durante la sesión del martes una serie de medidas que supondrán el cierre de las centrales térmicas, lo que llevaría aparejado el fin de la minería del carbón. En el caso de la provincia de León, la medida afectaría a las centrales leonesas de La Robla, Anllares y Compostilla.

La moción aprobada fue impulsada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, y ha recibido los apoyos del PSOE y Ciudadanos, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís, UPN, Bildu y Nueva Canarias. Por el contrario, se han opuesto el PP, Foro Asturias y Coalición Canaria, mientras que el PNV ha optado por abstenerse. Así la propuesta se ha aprobado por 201 votos a favor, el 58,94% de la cámara.

La moción insta al Gobierno de Mariano Rajoy a que retire los pagos por capacidad a todas las centrales que superen las emisiones de CO2, algo que ocurre con todas las térmicas de carbón. En el texto aprobado también se incluyen otras medidas como la defensa del acceso en condiciones de prioridad a la red eléctrica por parte de las energías renovables, la eliminación de las trabas al autoconsumo eléctrico y el apoyo a las cooperativas para garantizar su pleno acceso a la red de distrubución como productores energéticos. Por otro lado, también recoge limitar hasta su progresiva desaparición las subvenciones públicas a los agrocombustibvles que compitan con la producción alimentaria.

El Partido Popular estaba preparando un Real Decreto para evitar el cierre de las centrales térmicas en 2020, que se había anunciado se conocería en noviembre, pero que no tenía fecha para su entrada en vigor. La normativa regularía una serie de medidas que dificultarían que las eléctricas pudiesen cerrar las centrales sin contar en esta decisión con el Estado, aludiendo a cuestiones de estrategia energética nacional. Inclusoel texto podría recoger cauces para retirar la propiedad de las térmicas a las compañías que no quieran mantener operativas las mismas desde 2020, como el caso de Compostilla II.

Etiquetas
stats