Las Cámaras de Comercio piden que la normativa autonómica para regular el sector sea una realidad “cuanto antes”

Peio García / ICAL El Pleno del Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León se reúne en León.

Los presidentes de las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León eligieron por unanimidad a Javier Vega como vicepresidente de su Consejo Regional, durante el transcurso de una sesión plenaria celebrada este lunes en León. El actual presidente de la entidad cameral en León toma así el relevo del que fuera su predecesor en el cargo también al frente de la Cámara leonesa, Manuel Lamelas.

Javier Vega agradeció “la confianza” y mostró su “intención inquebrantable” de no defraudar ni a los compañeros ni al conjunto de la red cameral. El presidente del Consejo, Fernando Escobillas, destacó “la implicación, el trabajo y la perseverancia” de Javier Vega con las Cámaras de la Comunidad desde el momento que asumió la Presidencia de la Cámara de León, algo que consideró que son “cualidades fundamentales” para el proyecto de la red cameral en la Comunidad.

Este trabajo se divide en cuatro ejes, el primero de los cuales incide en el trabajo conjunto para “consolidar” la salida de las empresas al mercado global. El segundo radica en la creación de empresas para fomentar una cultura emprendedora y que ningún proyecto viable “quede en el cajón” por falta de información y que los negocios no desaparezcan. El tercero de los ejes incluye la la difusión y sensibilización sobre la importancia de incorporar la cultura de la innovación en las empresas; y el cuarto eje consiste en garantizar una elevada cualificación profesional de los jóvenes a través de la FP Dual.

El presidente de la Cámara de Burgos y Comisionado para la adaptación de la Ley de Cámaras en Castilla y León, Antonio Méndez Pozo, informó a los asistentes sobre los encuentros de trabajo que viene manteniendo con los grupos políticos que conforman el arco parlamentario sobre la tramitación de la norma autonómica. Méndez Pozo subrayó el “compromiso de todos” para trabajar en la futura norma y puso de relieve la unanimidad de las 14 Cámaras con el Consejo Regional para que la futura norma autonómica sea “cuanto antes” una realidad y “lo mejor posible”.

Con el nombramiento de Javier Vega, el Comité Ejecutivo del Consejo Regional queda integrado por Fernando Escobillas, como presidente del Consejo Regional y presidente de la Cámara de Miranda de Ebro; Javier Vega, como vicepresidente primero y presidente de la Cámara de León; Víctor Caramanzana, como vicepresidente segundo y presidente de la Cámara de Valladolid; Juan Carlos Fernández López, como vicepresidente tercero y presidente de la Cámara de Astorga, y Florentino Cuesta García, tesorero y presidente de la Cámara de Arévalo.

Otros asuntos

Por otro lado, el Pleno, que apoyó la candidatura de León como Capital Española de la Gastronomía, aprovechó la presencia del alcalde de León, Antonio Silván, para transmitir a la ciudad la enhorabuena por el trabajo realizado que ha dado sus frutos catapultando a León con “ese merecido título”, y que según este órgano supone “una excelente elección” por parte del jurado que redundará “en el beneficio de la ciudad, de la provincia y, por ende, de Castilla y León”.

Por su parte, los presidentes de las Cámaras mostraron su compromiso y solidaridad con los empresarios y trabajadores de Ornua, esperando que pronto vuelva a reconstruirse y estar al 100 por 100 de su actividad. En este sentido, el presidente de la Cámara de Ávila agradeció el apoyo de la red que ha transmitido al directivo de la fábrica.

Por último, las cámaras, como entidades representativas del tejido empresarial, apoyaron las medidas adoptadas por el Gobierno, avaladas por el Senado, a través del artículo 155 de la Constitución, con el fin de que la “normalidad y la legalidad” vuelvan a Cataluña. En este sentido, el próximo 22 de noviembre se celebrará en Barcelona una Asamblea General de Cámaras, como muestra de apoyo a las entidades camerales catalanas y al conjunto del tejido empresarial.

Etiquetas
stats