Una sentencia fija la devolución de gastos de notaria y registros a los bancos, pero no los actos documentados

La sede de la Audiencia Provincial de León. / Carlos S. Campillo / Ical

Infobierzo.com

Tras la alegría de los propietarios por la resolución del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Ponferrada, que obligaba al banco a la devolución de los gastos de formalización de la hipoteca, la Audiencia Provincial de León no trae buenas noticias para los demandantes.

Una sentencia dictada esta semana marca el criterio a seguir en la provincia en cuanto a las demandas que solicitan a los bancos la devolución de los gastos de formalización de la hipoteca, y no permitirá la recuperación de todos ellos, como se ha estimado correcto desde la conocida sentencia del Supremo.

La Audiencia Provincial ha resuelto un recurso presentado por el Banco Popular contra una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Ponferrada que obligaba a la entidad bancaria a devolver todos los gastos relativos a la formalización de la hipoteca. Esto quiere decir que el banco tendría que reembolsar al demandante los gastos de registro, notaría e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).

Ahora, la sentencia ratifica la de Ponferrada en cuanto a los gastos de notario y de registro pero revoca la sentencia de la instancia en cuanto al pago del IAJD. Es decir, exonera al banco del pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentos , debiendo asumir este gasto el hipotecado.

Se trata de una mala noticia para los propietarios ya que la partida mayor es la generada por el pago del IAJD. Los gastos de notaría y registro suponen una cifra cercada a los mil euros. No obstante, el demandante tiene que hacer frente también a los gastos de abogado y procurador, por lo puede no resultar rentable iniciar el procedimiento jurídico.

La Audiencia Provincial de León fundamenta para su resolución que “este impuesto grava la formalización de ciertos documentos notariales, siendo sujeto pasivo el que adquiere el bien o derecho, en este caso, el prestatario”.

Etiquetas
stats