Unicaja y EspañaDuero celebrarán en León una nueva edición de sus jornadas de educación financiera para jóvenes

Unicaja y EspañaDuero celebrarán en León una nueva edición de sus jornadas de educación financiera para jóvenes.

Unicaja y EspañaDuero han puesto en marcha en Castilla y León la novena edición de las Jornadas 'Educación financiera para jóvenes' con el objetivo de acercar a este colectivo los aspectos básicos de las finanzas. La inauguración tuvo lugar este miércoles en Burgos, provincia que en el curso académico 2017-2018 se incorpora a esta iniciativa.

Para la organización de estas jornadas para jóvenes, que también se celebrarán en centros educativos de León, Salamanca y Valladolid, el Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja y que celebra este año su décimo aniversario, ha contado con la colaboración de la Universidad de Burgos (UBU), institución que se ha sumado recientemente a este programa de educación financiera.

De hecho, ésta es la primera actuación organizada en colaboración con la UBU. Esta universidad se une a las otras 12 instituciones universitarias que, junto a más de una decena de entidades y organizaciones empresariales, colaboran con el Proyecto Edufinet.

En la sesión inaugural de las IX Jornadas 'Educación financiera para jóvenes', celebrada en la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de Burgos, han participado unos 60 estudiantes de los Institutos de Educación Secundaria (IES) Pintor Luis Sáez y Comuneros de Castilla. Los temas abordados en esta ocasión han sido la educación financiera, el Proyecto Edufinet, el presupuesto familiar, indicadores financieros y económicos y el sistema financiero ysus principales productos.

La nueva edición de estas jornadas, a la que durante el presente curso académico 2017-2018se ha invitado a participar en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla a más de 45.000 alumnos, pertenecientes a más de 1.400 centros educativos, pretende seguir acercando a los jóvenes los aspectos básicos de las finanzas, con especial atención a los distintos productos y servicios de los que ya son usuarios o lo serán en los próximos años.

A través de las Jornadas 'Educación financiera para jóvenes' se ofrece una sesión eminentemente práctica, en la que se abordan los principales conceptos de los productos y servicios financieros más habituales entre los jóvenes, así como de presupuesto familiar y de indicadores económicos y financieros básicos, analizando las herramientas que resultan necesarias para la adopción de decisiones en la materia.

Los centros pueden ajustar parte de los contenidos de la sesión formativa estándar según las necesidades y el interés de su alumnado, introduciendo formación básica sobre renta variable y fija, creación de empresas, fiscalidad o banca online. En definitiva, se trata de fomentar el conocimiento de este sector por parte de los jóvenes, llevando la educación financiera a su propia realidad diaria. Por otra parte, esta iniciativa llega acompañada un curso más por la Olimpiada Financiera, que celebrará su octava edición. Se trata de un concurso escolar al que están invitados a participarlos alumnos asistentes a las Jornadas 'Educación financiera para jóvenes'. La pasada edición contó con 203 equipos, integrados por más de 700 alumnos de 67 centros educativos.

Etiquetas
stats