CCOO pide al Gobierno un plan de valoración del impacto en el empleo y la industria por el cierre de las centrales térmicas

Peio García / ICAL Rueda de prensa de CCOO Industria en León con motivo de la situación de las centrales térmicas.

S. Gallo / Ical

El sindicato CCOO de Industria trasladó este viernes su oposición al cierre de las centrales térmicas anunciado por Iberdrola y reclamó la elaboración de un plan de valoración del impacto que esta medida tendría en el empleo y la industria de las comarcas donde se encuentran estas instalaciones. Además, los responsables sindicales insistieron en que si la compañía eléctrica quiere abandonar el negocio, tendría que ofrecer “alternativas” en esas zonas dada la responsabilidad social que tiene la empresa.

El coordinador estatal sectorial de CCOO Industria, Jesús Crespo, considero que la decisión de cierre de las centrales de Lada (Asturias) y Velilla del Río Carrión (Palencia) deja al sector minero eléctrico “herido de muerte”, si bien entendió que podría ser “un efecto dinamizador” para que estos grupos empresariales se dirija hacia una “línea distinta” de negocio. Sin embargo, Crespo puso de relieve la importancia del carbón, un mineral por el que se sigue apostando desde el sindicato, que recordó que está siendo modulador de precios además de energía de respaldo.

De hecho, Crespo cifró en un 67 por ciento la cantidad de combustibles fósiles que forman parte del mix energético, que se ve completado en casi un 17 por ciento de carbón, dentro del cual el 16 por ciento es carbón autóctono. Por todo ello, y después de esta decisión que llegó por sorpresa, desde CCOO se pide que el anuncio de cierre venga acompañado por un estudio de impacto que lamentan que Iberdrola no haya analizado. “Hay que tener en cuenta a las comarcas y el carbón tiene que seguir formando parte del mix energético”, reclamaron.

Crespo también lamentó que Iberdrola se esté olvidando de la parte social y territorial. “Hay que hacer hincapié rotundo en la afectación del empleo y la industria” porque, en el caso de que se haga una transición hacia un modelo energético más limpio, este tendría que llevarse a cabo “con serenidad”. De cualquier forma, el coordinador estatal de CCOO Industria incidió en que el carbón “es necesario” y que, en el caso de que se tienda a la descarbonización, el carbón se podrá quemar “de forma limpia”.

Por su parte, el secretario general Intercentros de Iberdrola, Modesto Fernández, dijo haberse sorprendido por la “inmediatez” de la decisión, que además se produjo “sin consultarnos”, algo que denunciaron al entender que no había “la urgencia manifestada por Iberdrola para el cierre”. Desde el sindicato insisten en la necesidad de buscar alternativas de empleo y la posibilidad de crear instalaciones de energía limpia y no contaminante, sin dejar a las comarcas en las que actualmente se encuentran las térmicas “sin ningún tipo de posibilidad”.

Etiquetas
stats