El bimilenario de la ciudad, el Camino de Santiago y la Capitalidad Gastronómica, ejes de la oferta turística de León

Rubén Cacho / ICAL Expositor de León en la XXI Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur)

Ical

El alcalde de León, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación Provincial de León, Juan Martínez Majo, inauguraron este jueves en Valladolid el expositor de la capital y la provincia leonesa en la 21ª edición de la Feria Internacional de turismo de Interior (Intur), donde a lo largo de los próximos días acercarán a los visitantes cuatro apuestas clave del turismo leonés para el próximo año: la celebración de los 2.000 años de la fundación de la ciudad, el modernismo con el 125 aniversario del Edificio Botines, el Camino de Santiago y la Capitalidad Gastronómica. “Intur es un escaparate que nos tiene que servir para vendernos, promocionarnos y difundirnos fuera de León. Nos tienen que conocer, porque quien viene a León, vuelve”, subrayó Silván.

El alcalde destacó que León ha tenido 1,1 millones de visitantes y pernoctaciones en lo que va de año, y afirmó que “León está de moda allá donde esté”. “Hoy estamos aquí, en este escaparate mágico del turismo que es Intur, trasladando las maravillas que tiene nuestra tierra, de una provincia llena de alternativas y de una capital llena de atractivos”. “León ofrece una ciudad acogedora, paseable, segura, a saborear, en definitiva, una ciudad tremendamente atractiva”, defendió.

Así, se refirió a los cuatro ejes que vertebrarán las actuaciones de promoción turística en 2018. En primer lugar, aludió a la celebración del bimilenario de la fundación de León como ciudad romana, con “unos orígenes que se reviven en cada rincón de la ciudad”. Además, aludió al Camino de Santiago como un espacio “lleno de vida los 365 días del año”, y recordó que Antonio Gaudí solo construyó personalmente dos edificios fuera de Cataluña, “y ambos están en León”, en alusión al palacio episcopal de Astorga y al Edificio Botines. Sobre este último, recordó que merced a un convenio que suscribirá el Consistorio con la Fundación EspañaDuero, podrán “exprimir al máximo el edificio y mostrarlo a todos los turistas, nacionales, europeos, de Japón o de China”.

En su opinión, “la guinda la pondrá la Capitalidad Gastronómica”. “El 1 de enero nos permitirá a todos ofrecer la rica variedad gastronómica de nuestra capital y provincia. Ahí hasta hoy hemos estado todos unidos. La suma da como resultado multiplicar. Administraciones, profesionales de gastronomía y hostelería, profesionales, agencias de viaje... Nos sentimos tremendamente orgullosos, y nos tiene que servir no solo para 2018, sino para los años siguientes. Queremos ser mejores cada día, a través de la calidad y de la excelencia de los profesionales”, remachó.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago, los danzantes de Villamañán y el grupo de gaitas de La Virgen del Camino recibieron al alcalde y al presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, quien en su intervención subrayó que la capital y la provincia son “absolutamente complementarios”. “Tenemos mucho que ofrecer, grandes profesionales, cada día mejores, y una oferta turística casi inigualable en España. El jurado de la Capitalidad Gastronómica tenía muy complicado no elegir León, porque tenemos productos maravillosos”, afirmó.

En su opinión, “2018 es un reto que no se cumple en sí mismo”, ya que “los años siguientes serán tan o más importantes”. “Debemos crecer cada año. 2021 es año jacobeo y somos la provincia con más kilómetros de Camino de Santiago”, apuntó antes de explicar que la institución provincial está trabajando “en un proyecto para mejorar de forma sustancial el Camino”.

“Tenemos variedad, diversidad, grandeza, y tenemos mucho patrimonio, reservas de la biosfera, turismo activo... Tenemos de todo y es preciso que trabajemos en una doble línea: una hacia dentro y otra hacia fuera para mostrar lo mejor de nosotros mismos. León se merece que todos hagamos un esfuerzo. Las cifras de turismo mejoran cada año. Este año somos la provincia que más ha crecido. Tenemos la obligación de poner en valor lo que tenemos. Si algo bonito tiene esta provincia es el corazón de los leoneses, su hospitalidad. Cualquiera que venga a León se sentirá querido en nuestra tierra”, concluyó.

Etiquetas
stats