Moody's prevé el cierre de la mitad de las centrales térmicas por carbón de España

Central Térmica de Compostilla en Cubillos del Sil. / César Sánchez / ICAL.

J. C. G. / Lavozdeasturias.es

El Gobierno español parece dar por sentado el cierre de centrales de carbón, según se deduce de un un informe que acaba de publicar Moody's en el que se anuncia un reforzamiento de las inversiones en energías renovables después de cuatro años de moratoria.

Neil Bisset, vicepresidente de Moody's, estima que la cuota de capacidad de energías eólicas, solares e hidraulicas se incrementará hasta el 59% para 2022 con la intención de compensar el cierre de 4,5 gigavatios procedentes de las centrales de carbón nacional y estabilizar los precios de la energía eléctrica.

El informe aparece en mitad del pulso entre el ministerio de Energía e Iberdrola tras el anuncio de su intención de cerrar la central asturiana de Lada y la de Velilla, en Palencia, mientras en León se da por hecho que la central de Anllares está amortizada y este año también se planteó el cierre de Compostilla II en Ponferrada, otro mazazo para la industria y el empleo en la comarca del Bierzo y en toda la provincia leonesa.

Sobre el anuncio de Iberdrola se hablará en Madrid en la reunión prevista entre el titular de la cartera, Álvaro Nadal, representantes de Iberdrola y los dos presidentes de las autonomías afectadas por el pretendido cierre: el asturiano Javier Fernández y el castellano-leonés Juan Vicente Herrera.

El ministerio ya ha anunciado su intención de blindar legalmente el cierre de centrales de carbón para garantizar el suministro y evitar encarecimientos, mientras que Iberdrola apela a una apuesta por una producción más sostenible, limpia y menos contaminante.

Moody's sitúa sus previsiones en el contexto de la reciente subasta energética y el «nivel inferior de subvenciones» a las eléctricas, prevé que el precio mayorista de energía en España se mantenga dentro de un rango de precios relativamente estrecho «de 42-47 euros por megavatio hora (MWh) en los próximos cinco años hasta 2022» en un de «modesto crecimiento de la demanda de electricidad».

Etiquetas
stats