Energía sostiene que las ayudas al carbón investigadas por Bruselas eran legales en 2007, cuando se activaron

Carbón

Servimedia / Ical

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital considera que el sistema de ayudas a las centrales de producción eléctrica con carbón investigado por la Comisión Europea era respetuoso con las regulaciones de la UE y con las prácticas habituales en el momento en el que se introdujo, el año 2007, cuando no entraban en la definición de ayuda pública.

Así lo explicó un portavoz del Ministerio, quien apuntó que estas ayudas, que ascienden hasta ahora a unos 440 millones de euros, se financian a cargo del sistema eléctrico y no con presupuestos del Estado. Además, aseguró que España está dispuesta a continuar el procedimiento para que se preserve la confianza legítima con la que se activó en su día este sistema.

Por otro lado, mostró cierta sorpresa por el hecho de que la Comisión Europea conoce este esquema desde hace años y nunca ha dicho nada hasta ahora. La Comisión Europea anunció hoy que ha abierto una investigación pormenorizada para determinar si el incentivo medioambiental de España a las centrales de carbón se ajusta a las normas sobre ayudas estatales de la UE.

Según informó la Comisión, su temor es que las ayudas se hayan utilizado para cumplir las obligaciones medioambientales de la UE, que eran imperativas, en cualquier caso. Por lo tanto, cree que “el apoyo dado a esas centrales de carbón les confirió una ventaja competitiva desleal”.

En 2007, las autoridades españolas introdujeron un incentivo medioambiental para apoyar la instalación de nuevos filtros de óxido de azufre en las centrales de carbón existentes.

Estos filtros debían reducir las emisiones de óxido de azufre de las centrales por debajo de determinados límites. A cambio, las centrales de carbón tenían derecho a recibir ayudas públicas relacionadas con el tamaño de la central durante un período de 10 años, de 8.750 euros por megavatio al año.

Desde 2007, un total de 14 centrales de carbón se han acogido a este régimen y han recibido en total más de 440 millones de euros en concepto de ayudas públicas, y se seguirán realizando pagos hasta 2020.

Etiquetas
stats