Bankia destina 340 millones a dividendos y avanza en la devolución de ayudas al Estado, hasta los 2.836 millones

Logo Bankia

Ical

El Consejo de Administración de Bankia acordó proponer a la Junta General de Accionistas del banco repartir 340 millones de euros en dividendos, lo que supone un 7 por ciento más que el año anterior. De aprobarse esta propuesta, el dividendo quedaría fijado en 11,024 céntimos de euros por acción, por lo que el Estado, a través del FROB (l (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), percibiría 207 millones de euros con su participación actual. De esta manera, las ayudas devueltas por Bankia alcanzarán los 2.863 millones de euros.

Un comunicado de Bankia apunta que el abono de esta retribución se hará, al igual que en los tres últimos años, en efectivo y en un único pago, que está previsto se efectúe el próximo abril. Será el cuarto dividendo en la historia de Bankia, desde que en julio de 2015 abonó su primera retribución al accionista, el pago acumulado alcanzará los 1.160 millones de euros.

“Pese al difícil entorno por el que ha atravesado el sector financiero durante estos años, la entidad ha conseguido generar suficiente capital como para acometer la integración de BMN sin que esta operación haya afectado al dividendo por acción”, precisa la nota.

No en vano, recuerda que tras la operación de fusión entre Bankia y BMN, el FROB pasó a contar con una participación del 60,9 por ciento en la entidad resultante. De mantenerse esa participación en la fecha del pago del dividendo, Bankia retornaría a los contribuyentes 207 millones de euros adicionales.

Con la privatización de un 7,5 por ciento del capital de Bankia en febrero de 2014, que aportó 1.304 millones de euros; la llevada a cabo en diciembre pasado con la venta de otro 7 por ciento, que supuso 818 millones de ingresos adicionales para el FROB, y los cuatro dividendos pagados, el Estado habrá recuperado ya un total de 2.863 millones de euros.

Parte del dividendo irá a retribuir también a los antiguos accionistas de BMN, actuales accionistas de Bankia. Así las cuatro fundaciones de las cajas que dieron origen a la entidad percibirán conjuntamente cerca de 3,5 millones.

Carlos Egea, nuevo consejero ejecutivo

Además, el Consejo de Administración de Bankia aprobó el nombramiento de Carlos Egea, hasta ahora consejero externo de la entidad, como nuevo consejero ejecutivo del banco.

Etiquetas
stats