Visto bueno a la declaración de impacto ambiental para poner en marcha una pizarrera en Oencia

Foto de archivo de una cantera de pizarra en La Cabrera. / Imagen de ElCabreirés.com

Ical

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) aprobó la declaración de impacto ambiental del proyecto que prevé explotar una cantera a cielo abierto de pizarra en terrenos del municipio berciano de Oencia, según recoge la edición de hoy del Boletín Oficial del Estado (BOE). El proyecto de explotación prevé actuar durante 20 años sobre una superficie de 25 hectáreas, para obtener al menos 856.000 toneladas de material, que se destinará proncipalmente a la industria de la construcción.

En ese sentido, las previsiones de la empresa promotora, Peña Escrita SL, estiman las reservas existentes en la zona en más de nueve millones de toneladas, aunque a efectos del proyecto sólo se consideran las reservas seguras de los filones explotables. La explotación, con una extensión de diez cuadrículas mineras, se situará en el entorno de la Sierra del Caurel, en el límite con el municipio gallego de Villamartín de Valdeorras (Orense).

Entre los requisitos exigidos a la empresa, destaca la exigencia para poner en marcha un plan de restauración ambiental de la zona una vez expire el periodo de uso de la cantera. En la zona, existen al menos otras siete explotaciones pizarreras.

Etiquetas
stats