El Bierzo clama contra la incineración de residuos en Cosmos

Cabeza de la manifestación en Ponferrada.

ileon.com

Ponferrada ha sido hoy un clamor contra la incineración de residuos en la cementera de Cosmos, situada en Toral de los Vados. En torno a 5.000 personas -3.000, según estimaciones de la Policía Local- han participado esta tarde por las calles de la capital de la comarca en la protesta convocada por la plataforma 'Salvemos El Bierzo', en contra de la contaminación y en defensa del medio ambiente y de los sectores agroalimentarios y turísticos de la comarca.

La marcha partió de la plaza de Julio Lazúrtegui para continuar por la avenida de Pérez Colino, la glorieta de Luis del Olmo, la avenida del Castillo en torno al puente García Ojeda y la calle Gil y Carrasco, para concluir en la plazoleta del Museo de la Radio. Aquí, el portavoz de la plataforma 'Salvemos el Bierzo', el empresario José Luis Prada, ha leído un manifiesto para expresar su rechazo contra las intenciones de la empresa.

“El Bierzo es una tierra productora de energía y por esa energía se nos cobra lo mismo que al ciudadano de cualquier otro sitio”, aseguró, al tiempo que recordó que esa energía como la riqueza que genera se lleva para otras regiones y ahora “encima nos quieren traer la basura de otros sitios”, señaló. Además, subrayó que esto “solo pasa en los países tercermundista, en donde los países ricos se aprovechan de su riqueza y encima los destrozan, y no podemos consentirlo”.

Pese a que la Junta de Castilla y León anunció este viernes que Cosmos renunciaba a la autorización de quema de parte de los materiales, la plataforma ha seguido adelante con la movilización, al considerarlo una “maniobra de distracción” de la cementera.

La manifestación ha contado con la presencia de representantes de casi todos los partidos políticos en la comarca numerosos, además del periodista ponferradino Luis del Olmo, que se sumó a la cabeza de la protesta junto a varios responsables de la plataforma.

Etiquetas
stats