Salvemos El Bierzo insta a las administraciones a “hacer el vacío” a Cimpor

ileon.com

La Asociación Salvemos El Bierzo ha enviado un escrito a los representantes institucionales de la comarca y demás administraciones para poner en conocimiento la labor que hasta el momento vienen realizando en contra del aumento de la contaminación en la zona, y a su vez solicitando la colaboración de los entes públicos en su tarea.

“Llevamos varios años (desde el 2008) luchando e intentando que la cementera portuguesa de Toral de los Vados perteneciente a la multinacional Cimpor ( Cimentos di Portugal) no se convierta en un incineradora, algo que conllevaría a que en ella se quemasen todo tipo de residuos como neumáticos, grasas de animales, lodos de depuradoras, plásticos, residuos orgánicos y de hospitales”.

“Hemos conseguido hasta la fecha paralizar la incineración, sin embargo desde hace unos meses venimos comprobando como Cimpor ha vuelto a la carga con la incineración. Así, en varios medios de comunicación, sus voceros en un tono prepotente, nos han amenazado a todos los bercianos con frases como éstas: Que van a

empezar incinerando biomasa forestal pero que a continuación seguirán con la incineración de residuos de todo tipo, incluso residuos de hospitales y, además, han apostillado que ellos no han renunciado a nada de la anterior autorización“.

Según afirman “esta nueva situación nos ha llevado a ponernos más en guardia todavía y para ello nos hemos constituido como asociación con el fin de personarnos en todos los procedimientos, tanto administrativos como judiciales, para hacer frente a la incineración de residuos en nuestro Bierzo”.

De la misma manera aseguran que “se conocen en desventaja pues Cimpor es un grupo empresaria muy fuerte”, no obstante, dicen “para hacer frente a todo esta manipulación y engaño, nosotros todos los habitantes del Bierzo, solo tenemos un arma, que no es otra que la unidad. Si nos unimos no podrán salirse con la suya. Y, esta unidad comienza por no hacerle el juego a Cimpor, y el mejor modo de llevarlo a cabo, es no acudir a sus citas ni llamadas hasta tanto no renuncien a incinerar residuos en la

cementera de Toral de los Vados“.

Etiquetas
stats