La opción más barata para poner en servicio el Ponfeblino no baja de 20 millones

Locomotora 31

I.R.

Algunos le llaman el 'tren del olvido', pues el ritmo que lleva el proyecto de tren turístico entre Ponferrada y Villablino y que estaba llamado a ser un revulsivo económico para las comarcas del Bierzo y Laciana no deja mucho margen para el optimismo. El estudio de viabilidad técnica y jurídica que se adjudicó a la empresa TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructuras, supuso un coste de 93.000 euros y fue entregado a la Consejería de Cultura y Turismo en julio del pasado año, aunque poco se ha sabido de él y, desde entonces, el proyecto continúa parado.

En el informe, cuyas conclusiones a las que ha tenido acceso ileon.com se presentaron en junio en el Congreso de Ingeniería del Transporte de Granada, se realiza una comparativa con otros trenes turísticos similares en España y Europa y se analizan los costes que supondría ponerlo en funcionamiento. Dentro de esto se plantean tres niveles, de más a menos económico en lo que se refiere al tramo entre Cubillos del Sil y Villablino.

El nivel básico propone una serie de actuaciones consideradas mínimas, como el acondicionamiento de las estaciones de Cubillos del Sil y Villablino, limpieza y acondicionamiento de túneles o renovación de traviesas. En este primer nivel solo se considera la tracción diesel a lo largo de todo el recorrido y el coste ronda los 20 millones de euros.

El segundo nivel, el intermedio, incrementa el presupuesto hasta los 25 millones porque incluye un tramo en el que podrían circular locomotoras de vapor (aproximadamente desde Cubillos hasta Páramo del Sil) y el tercero estima un importe de 37 millones al contemplar todas las actuaciones de mejora a realizar para la explotación de toda la línea mediante un tren turístico de tracción vapor.

Los propios autores del estudio recomiendan acometer el nivel dos, ya que cuenta con el atractivo de las locomotoras de vapor pero sin un desembolso tan exagerado como el tercer nivel.

En cualquier caso, estas tres posibilidades contemplan solo la línea Cubillos del Sil-Villablino, por lo que si se desea ampliar la infraestructura hasta Ponferrada, esto supondría un incremento de entre 36 y 43 millones de euros, según lo que recoge el informe. Es decir, que se incrementaría a unos 60, 65 o 77 millones de euros dependiendo de la opción elegida.

Con la información sobre la mesa, el siguiente paso, según fuentes de la Junta, es comprobar si sería rentable mediante un estudio de viabilidad turística, informe que según las cifras que maneja la Consejería correspondiente podría costar unos 126.000 euros, pero para adjudicarlo es necesario que se firme previamente un convenio entre la Junta y el Ministerio de Industria, del que tampoco se sabe nada.

Cómo hacerlo rentable

En el estudio técnico y jurídico ya avanzan algunas formas de hacer rentable este tipo de trenes. De la comparación que realizan entre varios trenes turísticos en funcionamiento concluyen que la operación de estos es deficiente. El 85% de los casos analizados solo operan en primavera-verano y la mayoría no superan las 15 frecuencias anuales. Como posible solución, los autores de la investigación proponen que la infraestructura sea compartida con usos complementarios, como es el caso de los trenes turísticos del norte de Feve, en donde se comparte la infraestructura con trenes de cercanías, mercancías y turismo. Estos usos garantizarían, en su opinión, los ingresos necesarios para el mantenimiento de la infraestructura.

Etiquetas
stats