Condenados a cárcel cinco pizarreros por un delito continuado de fraude a la Seguridad Social

César Sánchez/Ical. El Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada da a conocer a las partes personadas en el procedimiento la sentencia dictada en el procedimiento abreviado 171/2.011, comúnmente conocido como el caso de los pizarreros, por la presunta comisión de un delito contra la Seguridad Social

V. Silván/ Ical

El Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada emitió este viernes sentencia por la que condena a cinco pizarreros por un delito continuado de fraude contra la Seguridad Social “en las modalidades agravadas de defraudación de especial trascendencia, de existencia de una estructura organizativa que afecta a una pluralidad de obligados y de haberse cometido el ilícito con empleo de personas interpuestas para tratar de ocultar la identidad de los verdaderos obligados frente al ente público”.

Por ello, el juez titular, Óscar Hernáiz, les impone como autor, cooperador necesario y complicés del delito penas de cárcel que oscilan entre los seis años y los seis meses, así como multas por responsabilidad criminal y civil que ascienden en total a unos 5,7 millones de euros. Así, el juez absuelve a cuatro de los imputados, M.L.V., R.V., E.V. G. y A.V., de toda responsabilidad criminal, así como considera extinguida la responsabilidad de otro de los imputados, José Antonio Vidal, por fallecimiento.

Desde el punto de vista criminal, el juez condena a E.V. como autor del delito a una pena de seis años de prisión y una multa de 1.351.645 euros, mientras que entiende que T.F. fue el “cooperador necesario”, por lo que en su fallo le condena a cuatro años de prisión y también multa de 1.351.645 euros.

Así, J.D., S.F. y J.M.G. son condenados como cómplices del delito a penas de cárcel de 7 meses y 15 días; un año y tres meses; y seis meses de prisión, respectivamente, con multas de 170.734 euros, 169.096 euros y 117.729 euros.

En cuanto a la responsabilidad civil que deriva del delito cometido, el juez condena a E.V. y T.F. -y de forma subsidiaria todas las empresas que formaron parte este entramado- a que abonen 1.351.645 euros en concepto de la cantidad defraudada entre 2003 y 2008, más los intereses moratorios y recargos legales que sean aplicables a estas deudas conforme a la legislación en materia tributaria y de Seguridad Social.

A este respecto, J.D. deberá responder solidariamente junto con los dos anteriores de las deudas contraídas por las sociedades Vega Blues SL, Exprogasa SL, Comercial Berciana de Pizarras SL y Tratamiento de la Pizarra SL que se elevan a 682.938 euros. Lo mismo que J.M.G. por las deudas contraidas por Pizarras Peñarrubia SL por valor de 235.458 euros y S.F. por las de Pizmed SL,y Piz-Main SL que se elevan a 338.193 euros.

Las costas procesales causadas, incluidas las de la acusación particular, se imponen a los condenados que las abonarán E.V. y T.F. al 35 por ciento de las costas cada uno, mientras que J.D., J.M.G. y S.F. otro 10 por ciento cada uno de ellos.

Etiquetas
stats