Ponferrada celebrará el Día Forestal Mundial con un encuentro que aboga por la naturaleza “como recurso en tiempos de crisis”

V. Silván/Ical

La concejala de Medio Ambiente de Ponferrada, Cristina López Voces, presentó hoy el Encuentro del Día Forestal Mundial que, en su novena edición, llevará por título 'La despensa natural. La naturaleza como recurso en tiempos de crisis', y que contará con la participación de diferentes ponentes que darán una “visión práctica” de las posibilidades de futuro de los recursos forestales que, a través de sus diferentes aprovechamientos, demuestran tener “un potencial económico importante para el desarrollo”.

La jornada se celebrará el próximo 20 de marzo en el salón de actos del edificio de usos múltiples del Campus Universitario de Ponferrada y contará con la participación de diferentes ponentes que mostrarán diversas experiencias, desde la utilización del chopo o el aprovechamiento de la castaña a la potencialidad de las repoblaciones con eucalipto o los nuevos productos forestales no madereros. Así, el plazo de inscripción para participar estará abierto hasta el 19 de marzo hasta un máximo de 200 plazas.

La apertura de las jornadas correrá a cargo del técnico forestal de Garnica-Playwood, Carlos Álvarez Cuevas, que explicará las posibilidades que ofrecen las plantaciones del chopo como “un árbol del siglo XXI” y, a continuación, el director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), Pablo Linares, mostrará las últimas experiencias del sector de la castaña en la la comarca como pilar básico de desarrollo en los pueblos.

Según destacó López Voces, otras ponencias servirán para “desmontar” el mito que siempre ha perseguido a las repoblaciones realizadas con eucalipto y el supuesto daño que causa en esos montes. Esa “desmitificación” correrá a cargo del director de Ordenación Forestal de la empresa Energía y Celulosa (Ence), Alejandro Oliveros, con dos charlas sobre 'Miño y realidad del eucalipto' y 'Actualidad y potencial del Eucalyptus nitens como especie industrial'.

En la jornada también se abordará la gestión de montes en régimen privado por el responsable de la Asociación Forestal de León (Asfole), Miguel García, y la gestión de las masas de 'Pinus rodeno' orientada a la obtención de madera para sierra y trituración a cargo del responsable de compras de Financiera Maderera SA (Finsa) en el noroeste de Castilla y León, Manuel Pérez.

Además, el director técnico del Instituto de Restauración y Medio Ambiente, Juan Antonio Sánchez, presentará el proyecto 'Star Tree' y los nuevos productos forestales no madereros y los árboles multifunción.

Etiquetas
stats