Misericordia Bello, nueva presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo

César Sánchez / Ical. La nueva presidenta del Consejo Regulador de la D.O. Vinos del Bierzo, Misericordia Bello, brinda con el jefe territorial de Agricultura de la Junta, Fidentino Reyero, después de su elección en la sede del consejo en Cacabelos.

V. Silván / Ical

La vocal de la agrupación de bodegas 'Autóctona', Misericordia Bello, fue elegida nueva presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo. Bello fijó como principal reto para los próximos años la externalización e internacionalización de los vinos del Bierzo.

Una elección con siete votos a favor de los seis vocales de Autóctona y el vocal de Bierzo Export Wine y con la ausencia de los tres vocales de la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl), que ademas ha presentado un recurso de reposición ante la Junta para impugnar la convocatoria del pleno porque entiende que no se ajusta a la legalidad y a lo que fija la nueva Ley de la Viña y el Vino.

De esta manera, se pone de nuevo de manifiesto la división existente entre bodegas y cooperativas en la DO Bierzo, aunque Misericordia Bello aseguró que buscará llegar a acuerdos porque “el Consejo Regulador es de todos”. Así, a pesar de su ausencia consideró que su elección “es tan legítima como si hubieran estado” porque, recalcó, obtuvo el apoyo en las urnas en ambas convocatorias electorales y sus votos de esos siete vocales representan el 80 por ciento del sector vitivinícola berciano.

El pleno contó también con la asistencia del jefe de servicio territorial de Agricultura, Fidentino Reyero, que destacó la importancia de este nombramiento después de casi un año de convocar las elecciones, ya que esta situación de desgobierno y división estaba dando una “mala imagen” de la DO Bierzo de cara al exterior. Así, será oficial una vez sea ratificado por la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, y publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Etiquetas
stats