La 'Cereza del Bierzo' confía en ser sello de calidad la próxima campaña

César Sánchez/Ical. Recogida de cerezas en El Bierzo

Infobierzo.com

Esta semana arranca la recogida de la variedad más extendida en la comarca, la francesa, con perspectivas poco halagüeñas en cuanto a volumen de cosecha por las lluvias de junio. La producción controlada por las distribuidoras profesionales del Bierzo (Cooperativa de Rimor, Cofrubi, Cefruca, Cafribierzo, almacenes de Corullón) aún será menor de los 2 millones de kilos. Y es que las lluvias en floración, en abril, han tenido continuidad en el otro momento clave para la cosecha, la recogida.

Las lluvias de finales de mayo afectaron a la variedad adelantada, la Burlat, y ahora el tiempo frío y lluvia intermitente afecta a la francesa.

En todo caso los técnicos de los Consejos Reguladores y la Asociación Berciana de Agricultores siguen adelante con las catas n diversas zonas y plantaciones, en diversos momentos de la campaña de recogida, para identificar las variedades más características y sabrosas de la Comarca, así como ampliar los informes sobre sus características. Este año se volverán a recopilar cerca de cien muestras para laboratorio.

Y es que el director técnico de los Consejos Reguladores del Bierzo, Pablo Linares, adelanta que con esta segunda añada de catas “se cumplen los imperativos y vamos a tratar de que para la próxima cosecha se pueda lograr la comercialización ya con sello de calidad de 'cerezas del Bierzo'”. Un logro que será una acicate “para animar a su cultivo, además de una ayuda a su posicionamiento de mercado”. Una “alternativa a la pera y al manzano” que espera “se podrá ordenar, regularizar y profesionalizar” en la Comarca, donde en total, contando las pequeñas producciones particulares, la capacidad total se acercaría a los 6 millones de kilos anuales.

Etiquetas
stats