El préstamo de bicis en Ponferrada estrena puntos y planes de coste en agosto

Infobierzo.com

Ponferrada ha presentado el funcionamiento del nuevo servicio de préstamo de bicicletas, que estará vigente desde finales de agosto.

El color azul y blanco copan ahora el protagonismo que antes tenía el amarillo en las 30 bancadas (en las que irán 20 bicis) y en las 600 bicicletas a servicio en la modernización del préstamo municipal de bicicletas que se extenderá a lo largo de toda la capital del Bierzo. Aunque inicialmente se instalarán la mitad.

Se prevé que a finales del mes de agosto los ciudadanos y visitantes de Ponferrada puedan disfrutar del alquiler de este sistema de movilidad saludable y respetuoso con el medioambiente a cualquier hora del día. No habrá límite para usar la bici, y el bono anual será de 33 euros, el mensual de 22, el semanal de 11 y el diario, de 5 euros.

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, detallaba que “cada persona va a tener una tarjeta de acceso donde figuren sus datos y mediante la que se acceda al préstamo de la bici por un periodo que ronda la hora”.

Una vez que transcurra ese tiempo, el usuario deberá pasar por otro punto de préstamo y renovar su utilización. También en los distintos puntos de depósito y recogida de bicis se podrá indicar cualquier tipo de anomalías a través de un teléfono de asistencia en cada uno de los puntos y mediante una aplicación móvil.

El cuadro de la bicicleta será de una sola pieza y de aluminio, además, está preparada para evitar actos vandálicos. El cuadro y los cables van integrados, y el software –donde va a ir el cuadro interno de tres velocidades- es de la marca Shimano.

Las bicicletas llevarán incorporado un sistema de iluminación, según confirmaba el concejal de Movilidad, Aníbal Merayo, que recordaba a su vez que “el servicio no costará nada a las arcas del Ayuntamiento”. Además, añadía que “es la culminación de un trabajo de varios meses y hemos tenido varias reuniones con distintas empresas”.

La nueva adjudicataria es una “de las empresa pioneras” en este sentido, señalaba Merayo, y su representante, Francisco Serrano, agradecía “la posibilidad que nos da el consistorio de poder desarrollar aquí nuestro trabajo”. Como objetivo, la empresa valenciana pretende expandirse por la zona noroeste del país.

Asimismo, puntualizaba Serrano que “desde hoy mismo ya estamos trabajando con operarios que están analizando la ciudad y preparándonos para el montaje, que será en el mes de agosto”.

Etiquetas
stats